Pronunciamiento de las CEBS de México ante los hechos de Ayotzinapa

Pronunciamiento de las CEBS de México ante los hechos de Ayotzinapa

 cebs

“¿Dónde está tu hermano? ¿Qué has hecho?… La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.”

Gen 4, 9-10

 
A LOS FAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES ASESINADOS, TORTURADOS Y DESAPARECIDOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL
A LAS HERMANAS Y HERMANOS EN LA FE
 

Las Comunidades Eclesiales de Base hemos procurado caminar CAMINAMOS junto al pueblo, en medio de sus dolores, gozos, luchas y esperanzas de transformación, ya que nos empeñamos en procurar una tierra nueva donde reinen la justicia y la paz. Como Iglesia sentimos una profunda tristeza y gran indignación frente a lo que está pasando en todo el país, especialmente HOY en Guerrero y no podemos, ni debemos callarnos.

Como mujeres y hombres de fe reprobamos, por ser contraria a la dignidad humana y a la voluntad de Dios, la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Gro. y los asesinatos cometidos el 26 de septiembre. Por lo que exigimos:

  1. La aparición con vida de los 43 estudiantes.
  2. La garantía de seguridad para todos los ciudadanos de nuestro país para que no se repitan hechos tan denigrantes como el acontecido, en ningún otro lugar de la República.
  3. La reparación del daño a los familiares de los jóvenes asesinados y desaparecidos.
  4. Castigo a los responsables intelectuales y materiales del asesinato y desaparición de los 43 estudiantes y de las víctimas colaterales.
  5. Protección a familiares y testigos de los hechos.
  6. Investigación e identificación de los cadáveres encontrados en fosas clandestinas, que también merecen justicia.

Estas demandas legítimas deben estar acompañadas de todos los procedimientos legales fundamentados en los Derechos Humanos que garanticen a la ciudadanía un Estado que se haga responsable de sus funciones y garantice mejores condiciones de dignidad y justicia al pueblo.

Estamos frente a un crimen de Estado y no podemos permanecer indiferentes, pasivos ante todos los hechos de violencia, como: El incendio de la Guardería ABC, la Masacre en San Fernando, Atenco, Acteal, los feminicidios, Tlatlaya, Ayotzinapa y tantos otros, la vida de todas y todos le merece al Estado la atención e importancia debidos.

El Papa Francisco afirma en la Exhortación Apostólica “El gozo del Evangelio”: La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios. (EG218). Y de muchos privilegios gozan nuestros gobernantes.

Las Comunidades Eclesiales de Base de México nos comprometemos a seguir con acciones de apoyo desde nuestras posibilidades para que cambie este estado de corrupción de la clase política, empresarial, de los cuerpos de seguridad, de impunidad, violencia institucional, violencia de crimen organizado, al mismo tiempo de apatía, desorganización Y FALTA DE UN DEBIDO EJERCICIO DE CIUDADANÍA nuestra como pueblo de México.

Sabemos, que si nos callamos nos convertimos en cómplices de los proyectos de muerte que bajo formas de reformas constitucionales, depredación ecológica y violencia se ciernen sobre nuestro país.

Recordemos las palabras que el profeta Isaías dirigía a los gobernantes de Israel y a todo el pueblo:

“Dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia, den sus derechos al oprimido, hagan justicia al huérfano y defiendan a la viuda. (Is 1, 17).

COMUNIDADES ECLESIALES DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO A 26 DE OCTUBRE DEL 2014

 
 
 
 
 

Compartir:

Leave your comments