Policia estatal destruye casas y campamento en la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla

11 de abril 2016. La mañana de hoy, elementos de la policia estatal sitiaron a la comunidad, agredieron a sus pobladores y destruyeron diversas casas de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México.  Xochicuautla, es una comunidad indígena con 10 años de resisitencia por la defensa de su bosque amenazado por la construcción de la autopista de cuota Toluca-Naucalpan.
La historia del intento de construcción inicia en el 2006, cuando el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto autorizó a la compañía Autopistas de Vanguardia S.A. de C. V. perteneciente al Grupo Higa la construcción de la autopista. Para consolidar el proceso, el ahora Presidente de la República ordenó el decreto de expropiación en contra de la comunidad, nueve años más tarde.
Si bien el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México ordenó la suspensión definitiva de proyecto de construcción en febrero pasado, el día de hoy, la policía estatal derribó el “Campamento de Paz y de la Digna Resistencia”, hicieron lo mismo con la casa del Dr. Armando García y en estos momentos están procediendo de la misma manera con otra casa más.
Con el intento de construcción de la autopista, aproximadamente 40 has. del territorio de la comunidad San Francisco Xochicuautla sería destruido y también el de otras doce comunidades más, como San Lorenzo Huitizilapan y Santa Cruz Ayotuzco.
 
 
 
 
 
 

Compartir:

Leave your comments