Petición Urgente de Amnistía Internacional: Activistas por el Derecho al Agua en Peligro, Coyotepec, Edo. de México

activista en peligro

Firma la Petición Urgente de Amnistía Internacional aquí: http://alzatuvoz.org/agua/

El  5 de septiembre, Vicente Moreno, activista comunitario por el derecho al agua fue apuñalado en Coyotepec, Estado de México, por su trabajo en defensa del derecho a un acceso justo al agua. Vicente sobrevivió al ataque y actualmente se recupera de sus heridas. Sin embargo, tanto él como otros activistas en la comunidad, corren peligro de sufrir nuevos ataques. Su movimiento acusa a las autoridades locales de intentar apropiarse injustamente del suministro local de agua.

Este ataque ocurre 3 meses después del asesinato de Alberto Cruz quien formaba parte del mismo movimiento comunitario. Los atacantes podrían estar vinculados a la alcaldía local.

Firma ya nuestra petición para exigir a las autoridades que provean a las y los activistas con medidas de protección efectivas y puedan continuar su legítima labor en defensa del derecho al agua sin temor a sufrir represalias y lleven ante la justicia a los responsables.


Eruviel Ávila Villegas
Gobernador del Estado de México 

Sr. Gobernador:Le escribo para trasmitirle mi profunda preocupación por los recientes ataques que han tenido lugar en el municipio de Coyotepec, en el Estado de México, en contra de varios activistas comunitarios por el derecho al agua, incluyendo el reciente ataque contra Vicente Moreno Domínguez.
Es por esto que le solicito a usted que se implementen medidas efectivas de protección de forma inmediata para que se pueda garantizar – conforme a los deseos de las propias personas afectadas- la seguridad de los activistas que defienden el acceso al agua en Coyotepec, entre ellos Vicente Moreno Domínguez, Irma Luna Montoya, Ivonne González Cristóbal, Juan Cristóbal Martínez y Felipe Rodríguez Díaz.

Así mismo, le solicito que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el ataque contra Vicente Moreno Domínguez, las amenazas contra otros activistas y la muerte por disparos de Alberto Cruz Luna, y se investigue imparcialmente cualquier posible vínculo con las autoridades municipales, y que las personas responsables comparezcan ante la justicia.

Atentamente:

 

Compartir:

Leave your comments