Peregrin@s por la vida y la tierra en Chiapas

entrando-a-ocosingo

La megaperegrinación en Defensa de la Vida y la Tierra convocada por el Modevite (Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio) que se propuso recorrer 11 municipios de Chiapas: Salto de Agua, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, Cancuc, Tenejapa, Huixtán, Candelaria, culminando en la Plaza de la Paz, en San Cristóbal de las Casas; es una acción más de los pueblos mayas de Chiapas para denunciar el saqueo y los dolores de los pueblos, y que busca sumar esfuerzos y compartir sueños de paz y justicia.

feria-y-peregrinacion

En su séptimo día, llegó el 20 de noviembre a la comunidad de Abasolo. El recibimiento fue muy emotivo pues a su llegada, los peregrinos provenientes de Altamirano fueron recibidos por cientos de niños y niñas vestidos para el desfile que es parte de los festejos del 20 de noviembre, festejos que conmemoran la Revolución Mexicana. Por las primeras calles de Abasolo y al grito de “Vivan los pueblos que luchan”, los peregrinos, a su paso, recibían de los niños vestidos de revolucionarios y con pasamontañas cargando un arma de palo, el grito de “Fuera el mal gobierno”.

Miles de indígenas reunidos en la parroquia de Abasolo compartieron palabra, alimentos y rezos. Como es lo habitual en la peregrinación, en cada parada se hace rezo, se canta, se comparte la palabra, el frijol, la tostada y el pozol. La peregrinación es un crisol de lenguas, de colores, de bordados, de alegrías, de penas, de luchas comunes y de fe católica.

abasolo2

La peregrinación acompañada en cada tramo por los párrocos de algunas de las iglesias como la de Simojovel, Oxchuc, Bachajón, Cancuc, Tenejapa, por nombrar algunas, lleva al frente una línea de mujeres que, tomadas de las manos son representación de los 11 municipios y las parroquias de los mismos; son en su conjunto una imagen de la diversidad, riqueza y vida de los pueblos originales chiapanecos.

Para el 20 de noviembre se tenía contemplado el acto principal en Oxchuc, además del foro de Autogobiernos. El evento que contó con miles de participantes -quienes a la llegada de los peregrinos, abarrotaron la plaza central- fue un encuentro de luchas. La representación de Cherán, Michoacán, dio un mensaje muy bello. Después de compartir la historia de su lucha, compartieron un mensaje de esperanza; les compartieron que el pueblo de Oxchuc tiene lo mismo que el pueblo de Cherán; que los peregrinos tienen fuerza y que “esa fuerza, esa fe, tiene que ser gobierno, tiene que ser servicio”.

aoxchuc1

Después, una mujer representando a los peregrinos habló sobre los problemas que viven los pueblos con el alcoholismo, que es un cáncer que afecta la vida comunitaria, daña las relaciones familiares y es parte de una “estrategia para exterminar la lucha de los pueblos”.

Dio paso la palabra a un representante del pueblo de Oxchuc, quien contó brevemente la lucha que enfrenta actualmente el municipio. Los pobladores de Oxchuc han decidido romper con el cacicazgo de la familia de la presidenta municipal María Gloria Sánchez, quien actualmente -y a pesar de ser reconocida oficialmente- es desconocida por la mayoría de los tzeltales del poblado y han establecido un gobierno provisional.

aoxchuc

La Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio tomó la palabra en voz de representantes de Xochicuatla, Estado de México, quienes ante los peregrinos y habitantes de Oxchuc, dieron lectura al comunicado en el que se menciona: “hoy les hablamos a los nuestros, para decirnos a nosotros mismos que no estamos solos, lo hemos visto ya, somos muchos los que somos afectados por estos proyectos. Hoy este mensaje se está leyendo al mismo tiempo en varios lugares por voces iguales a las nuestras, hoy estas palabras son una sola voz, un solo grito: ¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!”

oxchuc-multitudes

El cierre de un día frío fue con música y café. Los peregrinos durmieron en Oxchuc, recibieron la hospitalidad de un pueblo en lucha, el peregrinar continúa hacia Cancuc, pasarán por Tenejapa, Huixtán hasta llegar a San Cristóbal de Las Casas, el 25 de noviembre, donde confluirán también con la movilización de mujeres en contra de la violencia.

peregrinos-con-flautas

Video del día 3 de la peregrinación del MODEVITE en Yajalón, Chiapas. (Producción Modevite)

Compartir:

Leave your comments