OSC Expresan rechazo por la candidatura del embajador en retiro Claude Heller para integrar el comité contra la tortura

logos comunicado

  • Organizaciones de la sociedad civil hemos solicitado a los países miembros de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes NO respaldar la candidatura propuesta por el Gobierno mexicano.
  • Solicitamos al Presidente Enrique Peña Nieto retire la candidatura del Sr. Claude Heller para integrar el Comité contra la Tortura.

 

El pasado 16 de junio la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió, sin explicación alguna, sustituir la nominación del reconocido especialista en tortura, el Prof. Miguel Sarre, por la del Sr. Claude Heller, embajador en retiro sin ninguna experiencia en la materia, para ocupar uno de los 10 puestos del Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Ante esta preocupante decisión por parte del Estado mexicano, diversas organizaciones de la sociedad civil, así como renombrados académicos y activistas, enviamos una misiva al ex Secretario de Relaciones Exteriores, el Dr. José A. Meade, a fin de expresar nuestro rechazo y preocupación en lo que consideramos un manejo político de las nominaciones por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto con el objeto de ejercer mayor control sobre el Comité contra la Tortura.

El Comité contra la Tortura es un órgano creado por la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Dicho Comité tiene, entre otras facultades, la de llevar a cabo revisiones periódicas a Estados parte de la Convención y la de conocer casos de víctimas de tortura y otros malos tratos. Desde 1986, México es Estado parte de la Convención y en 2002 aceptó la competencia del Comité para tramitar casos.

La nominación de un ex diplomático cuya trayectoria se ha distinguido siempre por la defensa de los intereses del Estado a integrante del CAT, se enmarca en una política exterior en materia de derechos humanos de la actual administración que se ha caracterizado por desconocer y desacreditar las recomendaciones, conclusiones y titulares de Procedimientos Especiales y Órganos Internacionales de Naciones Unidas en la materia.

En marzo pasado, el Gobierno de Enrique Peña Nieto emprendió una campaña para desacreditar la metodología y conclusiones del Informe referente a México del Relator de Naciones Unidas sobre la cuestión de la Tortura, el Dr. Juan Méndez, en cual señaló que la tortura es una práctica generalizada en el país. No obstante, ante dichos hallazgos, el Gobierno Federal no encontró forma de explicar las causas por las que el país solo cuenta con 5 sentencias federales por el delito de tortura, a pesar de que el Comité contra la Tortura en el año 2003 encontró que en México la tortura se practica de manera sistemática, y que la Procuraduría General de la República ha recibido 4,055 denuncias por tortura en los últimos 9 años y solamente ha presentado ante un juez menos del 0.3% de los casos.

Dada la importancia del trabajo, así como la credibilidad y legitimidad que tienen los órganos de tratados del Sistema de Naciones Unidas, resulta fundamental que los Estados honren sus obligaciones internacionales y nominen a personas que reúnan los requisitos convencionales para ocupar estas importantes posiciones. En el caso concreto del Comité contra la Tortura, las candidaturas nacionales, además de probar que cuentan con la experiencia suficiente y el conocimiento técnico en cuanto a la prevención, investigación, procesamiento del delito de tortura, así como la atención a las víctimas de la misma, es importante que dichas postulaciones puedan traer como resultado el fortalecimiento de la independencia e imparcialidad de los órganos.

Tal como las Directrices sobre la independencia y la imparcialidad de los miembros de los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos también conocidas como “las directrices de Addis Abeba” señalan, “[l]os miembros de los órganos creados en virtud de tratados no solo serán independientes e imparciales, sino que deberán parecerlo a juicio de un observador razonable”.

Bajo estas circunstancias, es de esperar que un observador razonable infiera que el interés detrás de dicha sustitución sea la de buscar influir en el Comité a fin de matizar la muy grave situación por la que atraviesa México en materia de tortura e impunidad.

 

Por lo anterior, organizaciones de la sociedad civil hemos solicitado a los países miembros de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes NO respaldar la candidatura propuesta por el Gobierno mexicano y solicitamos al Presidente Enrique Peña Nieto retire la candidatura del Sr. Claude Heller para integrar el Comité contra la Tortura.

 

De ser electo el Embajador Heller en la próxima sesión de los Estados Parte del CAT el 8 de octubre del presente año, se pone en riesgo la integridad, independencia y sobre todo la credibilidad de uno de los más importantes órganos del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas.

 
Firman
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.
Casa del Migrante de Saltillo
Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C.
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD)
Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos)
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. (CCDH)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
Comité Cerezo México
El Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”
I(DH)EAS, Asociación de Litigio Estratégico A.C
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD)
Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., Insyde
JASS (Asociadas por lo Justo)
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz)
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 75 organizaciones en 21 estados de la República mexicana)

Compartir:

Leave your comments