L@s preregrin@s llegan a Tenejapa y oficia misa el obispo coadjutor de la diocesis

   tenejapa5

En la que podría ser considerada una de las jornadas menos extenuantes de la megaperegrinación del Modevite (Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio), el 22 de noviembre sus participantes arribaron al municipio tzeltal de Tenejapa, en la región Altos de Chiapas, donde tuvieron como actividad principal la misa oficiada por el obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal, Enrique Díaz Díaz.

tenejapa1

Saliendo, como es costumbre a temprana hora de Cancuc, l@s peregrin@s detuvieron su marcha en Sibanilja-pocolum para orar y cantar a La Virgen de Gudalupe, quien, afirmaron: “nos ha acompañado y protegido en cada paso a lo largo de este llamado a la defensa por la vida y el territorio.” Después de un rezo y ligero desayuno, l@s peregrin@s siguieron su marcha hacia Tenejapa.

tenejapa2

Como también ha sido habitual en cada parada, la peregrinación entró caminando a Tenejapa, donde ya los esperaba una comitiva de bienvenida y recibimiento. Encuentro donde los cohetes, los saludos del caracol, la música y el canto han sido característica de cada recibimiento; en cada punto de encuentro, en el que cada pueblo y cada parroquia asumen la responsabilidad de alojar, alimentar y abrir el espacio para actividades religiosas o para el foro de reflexión colectiva sobre las problemáticas de todos los municipios representados.

tenejapa3

Después de un merecido descanso y de beber el bendito pozol que alimenta no sólo el estómago, sino el corazón de l@s peregrin@s, se dio paso a la misa, o el acto principal, que contó con la presencia misma del obispo coadjutor. Saliendo en fila de la parroquia de Tenejapa, la fila de religiosas locales y párrocos -de las distintas parroquias, como Bachajón, Cancuc, Simojovel, Oxchuc, entre otros más- venía el obispo Enrique Díaz vestido por una casula roja, una mitra bordada con motivos de San Andrés y una estola hermosamente bordada con motivos de Tenejapa.

tenejapa4

La misa, que se alargó por más de dos horas, tuvo la presencia de los principales, de todos los mayores representantes religiosos y sus esposas, quienes, junto con el obispo realizaron las ceremonias. Muy particular forma que logró combinar prácticas locales con prácticas de la iglesia vaticana; en las que se camina alrededor del altar maya, se saluda a los cuatro puntos cardinales y se reza por el bien y buen camino de l@s peregrin@s.
Enrique Díaz afirmó que con mucho gusto se une al caminar de l@s peregrin@s: “me uno físicamente, porque desde el primer día he estado en oración, en conocimiento, en espíritu con ustedes; en todo lo que han vivido, en todo lo que han dicho en los diferentes pueblos, que han expresado su necesidad, sus luchas, sus sueños y junto con Jtatic Felipe hemos estado en oración y muy cercanos a todos ustedes.”

tenejapa6

Bajo los rayos de un sol radiante -ese sol de los Altos de Chiapas que quema- unas dos mil personas escuchaban atentas la palabra del obispo que mencionaba las mentiras de las que son sujetos los pueblos, por parte de los proyectos mineros. Haciendo alusión al Apocalipsis, monseñor Enrique Díaz dijo: “una bestia de injusticia, una bestia que con su cola destruye a los pequeños, a los pobres, a los humildes. Y aparece ahí. Y el pueblo fiel, el pueblo cristiano a veces tiene miedo. A veces se siente muy pequeñito como para enfrentarse a esos monstruos…pero el Apocalipsis está escrito precisamente para aquel tiempo y para ahora, darnos esperanza, decir no caminas solo, no caminas sola, ten esperanza, no tengas miedo.”

tenejapa7

En su noveno día de peregrinar los creyentes escucharon -como ha sido una constante en todo su andar- críticas en contra de los partidos políticos, escucharon también al obispo dando ejemplos dentro de las alegorías cristianas. Así. decía que, en cada elección vamos y les creemos a los partidos sus falsas promesas, en cada elección: “ahí vamos, y hoy Cristo nos dice: no les crean, ve qué hay en el fondo del corazón, si hay mentira, si hay corrupción, no les crean. Por qué debemos creer otra vez en falsos mesías, en falsas promesas.”

tenejapa8

Enrique Díaz lanzó la pregunta a l@s peregrin@s: “¿cuál es el problema grave?” Y él mismo se responde: “que les creemos”. “ Va a haber petróleo y van a ser ricos ustedes. ¡Ah! que bueno, y les creemos. Aaaah vas a tener la mina, vas a salir de pobre, y les creemos.” Se invita a discernir, a pensar, a ver en el fondo y destacar los valores cristianos antes de creer. Y mencionado al Papa Francisco, Enrique Díaz les dijo: “No tengan miedo, una de las armas del dinero es poner el látigo del miedo.”.
Casi para concluir, retoma la canción que ha venido acompañando esta peregrinación y cantan tod@s junt@s: “no tenemos miedo, no tendremos miedo, nunca más, quiero que mi país sea feliz, con amor y libertad…”

tenejapa10

La megaperegrinación permaneció por la tarde preparando el informe de actividades, la valoración de lo andado y descansando para poder salir a Huixtán, donde se desarrollará el foro “Los proyectos de gobierno en la comunidades indígenas”, donde los participantes darán testimonio de las diversas maniobras que realizan los gobiernos federales, estatales y municipales para despojar de la tierra, del agua y hasta la dignidad a los pueblos.
Su paso sigue adelante hasta llegar a San Cristóbal el próximo 25 de noviembre, donde se tiene contemplado culminar, realizar un pronunciamiento y rueda de prensa para decir los pormenores de lo que esta peregrinación ha encontrado a su paso.

tenejapa9

Compartir:

Leave your comments