Invitación a conferencia de prensa de la Misión Civil de Observación de la consulta a la Tribu Yaqui 07/02/14 – 12 hrs.

logo-mision
Fecha: 07 de febrero 2014
Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Auditorio del Centro Prodh, ubicado en Serapio Rendón 57b, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal, México.
 

Compañeros y compañeras de los medios de comunicación:

Por este medio les hacemos llegar una invitación a la conferencia de prensa de la Misión Civil de Observación de la consulta a la Tribu Yaqui, para dar a conocer el estado actual del proceso de consulta sobre la operación del Acueducto Independencia, en el Estado de Sonora y el cumplimiento de las obligaciones por parte de las autoridades de SEMARNAT, derivadas de la Sentencia de la SCJN (631-2012). Además, representantes de la Tribu abordarán los alcances de las reuniones que las autoridades federales han sostenido con la misma, paralelas a la consulta.

Contaremos con las intervenciones de integrantes de la Misión Civil de Observación, al igual que de una representación de la vocería de la Tribu Yaqui.

Antecedentes:

A inicios de Octubre un grupo de organizaciones decidimos convocarnos para conformar una Misión de observación con motivo de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 8 de mayo y de su aclaración emitida el 7 de agosto del presente año, misma que mandató llevar a cabo la que será la primera consulta oficial que se realiza en el país por motivos de la construcción de un mega proyecto y que se dirigirá a la Tribu Yaqui. Esto, a partir de la violación por parte del Estado mexicano del derecho a la consulta libre, previa e informada que se reconoció en la propia sentencia. El objeto de esta consulta es así, identificar si la operación del Acueducto Independencia afecta los derechos fundamentales de la Tribu Yaqui y constituye un requisito esencial para poder determinar la suspensión del proyecto “Acueducto Independencia en Sonora”.

Como es de conocimiento público, el pasado 21 de enero las autoridades de la Tribu Yaqui firmaron un Convenio con distintas instancias gubernamentales federales y estatales. Este convenio busca crear acuerdos para dar solución a la problemática existente con la operación del Acueducto Independencia, asimismo ambas partes insistieron en la necesidad de realizar la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un lapso de tres meses, dejando la posibilidad de que este tiempo sea modificado por la Tribu de acuerdo a sus usos y costumbres.

Sin embargo, mediante un boletín de prensa emitido el día 29 de enero, la Tribu denunció que el gobierno federal, por medio de la CONAGUA, y el gobierno estatal, por medio de la Comisión Estatal del Agua de Sonora, no han cumplido con el acuerdo tomado previamente. El compromiso era que ambas dependencias debían suscribir un nuevo convenio para que la administración del acueducto pasara a la CONAGUA en los términos acordados el día 21 de enero, sin embargo estos últimos no fueron respetados a cabalidad.

En los últimos días, la Tribu Yaqui ha sostenido una serie de reuniones con autoridades federales, en las que se ha abordado, entre otros cosas, el tema de la consulta. Como Misión Civil de Observación consideramos pertinente convocarles a esta conferencia de prensa para informarles sobre la situación actual del proceso de dicha consulta, buscando aclarar el estado de la misma frente a la diversidad de informaciones que se han publicado en torno a ella, y los pendientes existentes para su avance y desarrollo.

Compartir:

Leave your comments