Informe "Ayotzinapa, Investigación y Primeras Conclusiones" – GIEI (CIDH)

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH presentó, después de 6 meses de trabajo en México, su informe respecto al caso de desaparición y agresión de normalistas de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero ocurrido el 26 de septiembre de 2014.  El grupo de expertos presentó su informe el pasado 6 de septiembre en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Padres y madres de los estudiantes agredidos y desaparecidos así como representantes de organizaciones civiles estuvieron presentes y recibieron con atención las conclusiones de informe del GIEI. Por su parte, Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Eber Betanzos, de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República y Juan Manuel Gómez Robledo Subsecretario de Asuntos Multilaterales de la cancillería escucharon la presentación y después recibieron formalemente el documento.
En el informe, los expertos refutan varias conclusiones dadas por el gobierno federal, como la que refiere a que los normalistas pudieron haber sido calcinados en el basurero de Cocula, además de que documentan una infinidad de contradicciones e irregularidades en el manejo de la información. Presentan, además, más de 20 recomendaciones sobre el caso, al gobierno de México.
Posteriormente, en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de la misma Ciudad de México, los padres y madres mostraron su postura de rechazo absoluto al manejo del caso por parte de las autoridades y exigen una reunión con el presidente Peña Nieto en presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH y la presencia de este grupo en el país de manera indefinida y hasta que se resuelva el caso.
Para ver la presentación del informe GIEI, oprimir aquí.
Para ver la postura de los familiares de Ayotzinapa ante informe del GIEI, oprimir aquí.
Los 43 muchachos no fueron incinerados en Cocula: GIEI, para ver el video oprimir aquí.la foto(2)
 

 

 

Compartir:

Leave your comments