GDF busca encarcelar a integrantes del Frente por la Protesta Social con cargos falsos

logo frentre por la libertad de expresion y la protesta social

Ciudad de México, 27 de octubre 2014.- El gobierno del Distrito Federal criminaliza a personas defensoras de derechos humanos que presentaron demandas de amparo contra la Ley de Movilidad. Los juicios de amparo fueron promovidos por 14 mil personas para defender los derechos a la protesta social, a la libertad de expresión y de reunión, violentados por la norma publicada el 14 de julio pasado.

Las organizaciones que conformamos el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social fuimos notificadas de que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, declaró que son falsas las firmas del representante legal del Centro Prodh, de un colaborador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria y la representante en juicio de la Red TDT.

Lo anterior denota una clara intención de desvirtuar sin argumentos las demandas de amparo y, a la postre, acusar por el delito de falsedad de declaración a los defensores cuyas organizaciones integran el Frente. De manera maliciosa, el Jefe de Gobierno ha soslayado que los demandantes ratificaron su voluntad de promover los amparos en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal.

Por ello queda plenamente demostrada la voluntad de la actual administración capitalina de criminalizar a quienes protestan y a quienes defienden este importante derecho a través de recursos legales como el juicio de amparo.

Estos hechos despiertan una duda: ¿Mancera intentará encarcelar también al resto de las personas defensoras, académicas, periodistas, activistas y estudiantes que promovieron amparos contra la Ley de Movilidad?

 

Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social

ARTICLE 19, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios (CAUSA),  Fundar Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR), Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y la Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Compartir:

Leave your comments