Familias de víctimas de desaparición de todo el país y de Centroamérica entregan documento con los puntos que debe contener la Ley General de desaparición forzada y por particulares

  • Colectivos y organizaciones de familiares de personas desparecidas de diversas partes del país y de Centroamérica entregaron un documento al poder legislativo y ejecutivo con lo recabado en una consulta de más de 70 organizacioines de familiares, para la elaboración de la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.
  • Con una representación de más de 200 familias y organizaciones se le exigió al Estado mexicano que asuma su responsabilidad con una respuesta verdaderamente eficaz para la búsqueda e investigación de los casos de desaparición forzada y garantice el pleno ejercicio de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.
  • Recibieron este posicionamiento, representantes del Poder Legislativo,  de la Cámara de Senadores y Diputados, así como una representación de la Secretaría de Gobernación.  Roberto Campa y Roberto Gil Zuarth, reciben formalmente el documento.
  • Participaron como invitados especiales y testigos de honor: Fabián Salviolli, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Carlos Beristain, integrante del GIEI; Monseñor Raúl Vera; Javier Sicilia; el Equipo Argentino de Antropología Forense; y Ofelia Medina; entre otras personalidades.

 

SIN LAS FAMILIAS ¡NO!

la foto 2(1)La voz de cientos de familiares de personas desaparecidas de México, Centroamérica y exiliados en Estados Unidos venimos a decirles que la búsqueda de nuestros seres queridos se ha convertido en el objetivo de nuestras vidas y no descansaremos hasta encontrarlos a todas y a todos.
Por ello, demandamos que las organizaciones de familiares de personas desaparecidas y de la sociedad civil seamos escuchadas y nuestras propuestas –fruto de una amplia y organizada consulta con participación de más de 70 colectivos de familias en más de 20 estados– sean incorporadas en la elaboración de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares.
Exigimos que la ley de desapariciones sea por, con y para las familias. Porque somos nosotros los que hemos caminado este camino, las y los que mediante el dolor, hemos adquirido la experiencia.
Es necesario que se explicite el derecho que toda persona tiene a ser buscada, de manera inmediata, sin importar condiciones particulares de la víctima e independientemente de la razón de la desaparición o de la actividad que realizaba previa o al momento de la desaparición.
La presente Ley, los procesos y mecanismos que de la misma deriven, deberán reconocer la experiencia de las víctimas y sus aportaciones en los procesos legislativos, de diseño de políticas públicas y en las labores de investigación, garantizando así su derecho a la participación y coadyuvancia.
Para los colectivos de familiares, es de suma importancia dar especial énfasis en:

  • Un Sistema Nacional de Búsqueda que integre diferentes mecanismos y registros, entre ellos, el Registro Único de Personas Desaparecidas.
  • La Reparación Integral del daño.
  • Y el reconocimiento de los derechos fundamentales: a la participación; a la verdad; a la justicia; acceso a medidas de atención, asistencia y ayuda; a la educación, la salud, vivienda y trabajo y a la protección.

Frente a la pérdida de confianza en las instituciones del Estado, las y los tomadores de decisiones están frente a una oportunidad histórica de crear una política de Estado que responda a la grave problemática de las desapariciones, con la participación de las organizaciones de familiares y de la sociedad civil, y empezar así a reparar la confianza que ha sido dañada por la mentira y la negligencia.
Esperamos que, a partir de hoy, se consolide un proceso de diálogo franco entre familiares y los poderes de la Unión, pues una efectiva Ley General de Desaparición en México sólo se gesta con las familias.
¡Ni una desaparecida, ni un desaparecido más!
Firman:
Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “Alzando Voces” (COFADDEM) de Michoacán, Desaparecidos Justicia de Querétaro, Red Eslabones por los Derechos Humanos – Nuevo León- Michoacán- Veracruz- Distrito Federal- Estado de México, Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Red de Madres Buscando a sus Hijos, Justicia para Nuestras Hijas de Chihuahua, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco FUNDEJ, Zacatecanos por la Paz, Los Otros Desaparecidos de Iguala de Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario/Comité de Desaparecidos de Guerrero, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila – en México – en Nuevo León (FUUNDEC-M – NL), Bordamos por la Paz Jalisco, Familiares de Xalapa, Orizaba y Córdova de Veracruz, Víctimas y Ofendidos de Morelos, Familiares en Búsqueda María Herrera – DF – Veracruz – , Comité-Familias Unidas de Chiapas Buscando a nuestros Migrantes “Junax Ko’otontik”, Familias de Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, Frontera Comalapa, las Margaritas y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Justicia para Nuestras Hijas, Los Desaparecidos del Fuerte Culiacán, Colectivo los Otros Desaparecidos, FUNDENL, Unión de Madres con Hijos Desaparecidos, Deudos y Defensores del Estado de México, AFADEM, Familias ORIZABA, Voces Unidas por la Vida, Acapulco por la Paz, TADECO, Colectivo Xalapa por la Paz, Familias Oaxaca, Familias Veracruz, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y GAREM, Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES).
En Solidaridad:
Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C., Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, A.C., Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Centro de Colaboración Cívica, A.C., Fundar. Centro de Análisis e Investigación, A.C., Centro Nacional de Comunicación Social AC; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C., Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C., ID(H)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C., Servicios y Asesoría para la Paz, A.C., Centro de derechos de la Mujer de Chiapas, A.C., La 72 Hogar-Refugio para personas Migrantes, Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Ocosingo, Centro de Derechos Humanos Oralia Morales, Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes, A.C., Paso del Norte, Centro de Derechos Humanos Victoria Díez y Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas “COLEM”, A.C. Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Cauce Ciudadano A.C. Red Retoño y Fundación Avina.
#LeyDesaparición
#SinLasFamiliasNO

Para el comunicado, oprima acá

 
la foto 3
la foto(5)
la foto 2(2)
 
la foto 1(1)

Compartir:

Leave your comments