Familiares de personas desaparecidas en Veracruz piden que exista participación de las familias en el proceso de implementación de la #LeyDesaparición

 

  • Los colectivos de personas desaparecidas del estado de Veracruz exigimos un proceso legislativo estatal para la discusión y aprobación de normas locales que permitan implementar la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con participación de las familias.
  • Exigimos que el proceso legislativo local sea con plena participación de las familias, personas expertas y otras autoridades relevantes, no acompañaremos ningún proyecto o iniciativa que se haga sin nuestra participación #SinLasFamiliasNo

27 de febrero de 2018

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz, que formamos parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), expresamos nuestra gran preocupación ante la probable aprobación de la ley estatal en materia de desaparición de personas, sin la participación de las familias.

La Ley General es producto de un arduo trabajo de las familias de todo el país que tomó casi tres años en lograrse. Si bien su entrada en vigor se dio el pasado 15 de enero, la propia Ley prevé tiempos diferenciados para la entrada en vigor de diferentes mecanismos y herramientas, incluidas las que tienen que ver con su implementación en las entidades federativas.

Desde el proceso de consulta y construcción de acuerdos para la Ley General hemos exigido que sea un proceso desde las familias, con las familias y para las familias. Reiteramos la exigencia de que durante todo el proceso de implementación en Veracruz nuestra voz sea tomada en cuenta.

El pasado 24 de febrero nos reunimos en la ciudad de Xalapa, Veracruz, 12 colectivos de familiares del estado, con integrantes del equipo técnico que participó en las discusiones para la aprobación de la Ley General. En esta reunión se discutieron las necesidades para la puesta en marcha de la Ley a nivel local, entre las que están las siguientes:

Si bien la iniciativa propuesta el pasado 19 de enero en el Congreso de Veracruz debe tener como base la Ley general, en el estado necesitamos desarrollarla de manera especial y regionalizada para convertirla en un instrumento que nos permita responder de manera adecuada y efectiva a esta grave problemática presente en el estado.

Desde que tuvimos conocimiento sobre la iniciativa presentada por el grupo legislativo del PAN, no se ha concretado una dinámica de trabajo que contemple la participación de los colectivos de las distintas regiones del estado. Esta falta de consultas regionales, abona a una visión sesgada sobre la problemática, nos   preocupa, que la aprobación de una Ley se haga sin la voz principal del mayor número de las familias. Una ley sin nuestra participación carecería de toda legitimidad.

Los colectivos de familiares en nuestra incesante labor de investigación y búsqueda, hemos logrado hallazgos fundamentales para acercarnos a la localización de las personas desaparecidas y hemos desarrollado capacidades y propuestas que deben ser escuchadas e incorporadas en la Ley estatal mediante un ejercicio de diálogo colectivo con el Congreso de Veracruz y el Ejecutivo estatal.

Exigimos se asegure un proceso participativo con las y los familiares de las diferentes regiones del estado, personas expertas, organizaciones de la sociedad civil, acompañantes y autoridades que deben estar involucradas  en la revisión y definición de contenidos en la propuesta de Ley estatal o del paquete legislativo que se determine una vez que escuchen nuestras propuestas.

Los colectivos firmantes, llamamos al Congreso del Estado a poner en marcha las mesas de trabajo y los procesos de consulta más amplios y participativos para la elaboración de la Ley Estatal en materia de desaparición

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Sin las familias NO!

Colectivos Firmantes, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz

Colectivo el Solecito de Veracruz

Colectivo Solecito Córdoba

Colectivo Solecito Cardel

Colectivo Solecito Tierra Blanca

Colectivo Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur

Familias Enlaces Xalapa

Familiares de Desaparecidos de Orizaba y Córdoba

Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica

Búsqueda María Herrera Xalapa

Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz

Madres en Búsqueda Coatzacoalcos

Madres en Búsqueda Belén González

Organizaciones que acompañan la exigencia de las familias

Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD)

Observatorio para la Colaboración Investigación Promoción y Asistencia en Derechos Humanos (CIPADH)

Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH)

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)