Exigen la liberación del secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam

Mario Luna de la Tribu Yaqui
El jueves 11 de septiembre, elementos de la policía estatal investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora detuvieron a Mario Luna, secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam, cabecera de los Ocho Pueblos Yaquis y punto de resistencia de la comunicad indígena contra las pretensiones del gobernador Guillermo Padrés, de desviar las aguas del río Yaqui mediante la construcción del acueducto Independencia.
La PGJE ejerció la orden de aprehensión después de que el procurador, meses atrás, advirtió sobre la existencia de un expediente judicial contra Mario Luna y Tomás Rojo, a quienes se les fabricaron delitos para fincarles la acusación de secuestro y privación ilegal de la libertad.
Nos preocupa la fabricación de delitos para encauzar por esa vía un conflicto social que en el fondo tiene la justa demanda de la tribu yaqui por su derecho al agua.
Exigimos, de manera urgente e incondicional, la liberación de Mario Luna.
 

Atentamente,

Miguel Concha Malo, Cuauhtémoc Cárdenas, Daniel Giménez Cacho, Adolfo Gilly, Dolores González, Félix Hernández Gamundi, Javier Sicilia, Magdalena Gómez, Salvador Nava, Miguel Álvarez y Gonzalo Ituarte

Compartir:

Leave your comments