Hoy 12 de septiembre: día de la resolución del caso de Alberto Patishtán. Comunicado del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán D.F.

1235517_239384529546189_2032277219_n

Hermanos y hermanas:

En una fecha de sangre y muerte, pero también de resistencia, hoy 11 de septiembre iniciamos esta, que esperamos sea la última, jornada de lucha por la libertad de Alberto Patishtan. Lo hacemos en comunión con nuestros hermanos chilenos que hoy, luchando, recuerdan y exigen justicia para sus desaparecidos; con los pueblos árabes que resisten los ataques que desde el imperio caen sobre su tierra; en comunión con los maestros que en todo el país siguen movilizados en defensa de la educación pública y también en comunión con nuestros compañeros que desde el pasado lunes se encuentran en ayuno frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas en Chiapas.

En unas horas el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dará el fallo que podría dejar al profesor Patishtan en libertad o que buscará obligarlo a cumplir la injusta condena de 60 años que le han impuesto. En manos de 3 personas: los magistrados Freddy Gabriel Celis Fuentes, Manuel de Jesús Rosales Suárez y Arturo Eduardo Zenteno Garduño, está el poder de terminar ya con la cadena de injusticias y vejaciones que han marcado el caso Patishtan.

Los de arriba, los poderosos, cuentan con todas las herramientas para manipular la verdad, para mantener sus privilegios. En este país donde la justicia se compra, sólo unos cuantos tienen derecho a una vida digna, a juicios justos. Nosotros, los de abajo, no tenemos más que nuestros cuerpos, que uno junto al otro hemos decidido plantar aquí, para acompañar con nuestro pensamiento y nuestras luchas al profesor tzotzil que hoy aguarda en una celda la posibilidad de regresar su tierra.

Hoy venimos a convertirnos en uno con Alberto Patishtan, que tras las rejas tiene hambre de tierra y ríos, de aire fresco; con Gabriela Patishtan y su bebé de 3 meses que tienen hambre de padre y abuelo, de abrazos y consejos; con Héctor Patishtan que con su lucha nos ha demostrado el hambre que tiene de caminar junto a su papá labrando la tierra y cosechando la justicia. Hoy somos un puñado de hombres y mujeres que queremos dar muestra de la indignación de nuestro pueblo. Lo que nos anima a iniciar este ayuno, es el hambre de libertad.

Y sí, parecemos locos porque exigimos justicia en un país gobernado por la injusticia. Porque, como muchos otros, hemos decidido dejar de mirar hacia arriba para, acá abajo, indignarnos con los nuestros y con los nuestros luchar. Nos indigna profundamente que los criminales estén en las calles y en los más altos puestos de gobierno. Que hoy el mal gobierno libere narcotraficantes y secuestradoras y que, en contraste, haya mantenido preso por 13 años a un profesor cuyo único delito ha sido ser indígena, ser pobre.

Hemos decidido iniciar un ayuno desde ahora, y hasta que el tribunal emita su fallo, para alimentarnos con la solidaridad que sigue llegando desde todos los rincones del mundo; para llenarnos con la esperanza, con la confianza que nos da saber que el profesor estará mañana entre nosotros, porque estamos seguros que los magistrados se pondrán del lado de la verdad y permitirán que el maestro Alberto Patishtan por fin conozca la justicia.

A los que hoy vienen para acompañar esta lucha, los invitamos a que dejen su vela; que se queden para compartir una velada de música, danza, proyecciones y comunión.

Lo que el pueblo necesita saciar hoy, el banquete que desde abajo demandamos, es el de la libertad.

Comité por la Libertad de Alberto Patishtán D.F.

 

Página Web: http://albertopatishtan.blogspot.mx/
Facebook: Todos Por Patishtan
Twitter: @TodosxPatishtan HT: #TodosxPatishtan
HT: #LibertadPatishtan
Correo: todosporpatishtan@gmail.com

#10diasxlalibertad

Compartir:

Leave your comments