En la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio ya se han registrado 215 organizaciones y pueblos, además de 43 académicos, músicos, actores, actrices y religiosos

Nosostros-defendemos-TRANS

Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

Boletín de Prensa

23 de mayo 2016

 
El 10 de abril pasado, 179 pueblos y organizaciones de 17 estados del país lanzaron públicamente la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Al día de hoy, la cifra se ha elevado y se han inscrito 215 comunidades y pueblos, en total. Los acompañan en su caminar 43 académicos, músicos, actores, actrices y religiosos; todos juntos conforman el Comité por la Madre Tierra.
El llamado “progreso y desarrollo” amenaza permanentemente a los pueblos y sus bienes naturales. Los conflictos que enfrentan las comunidades suscritas a la Campaña son 97 y se pueden agrupar de la siguiente manera: Proyectos de Generación de energía 34%; Minas y mineras 32%; Privatización del agua 15%; Infraestructura transporte 12%; Urbanización 11%; Extracción de agua 7%; Desarrollos turísticos 7%; Contaminación ambiental 6%; Explotación forestal 4%; No regularización de tierras 4%; Gestión del agua 4%; y de Soya transgénica 1%.
Desde el lanzamiento de la Campaña -el 10 de abril- a la fecha, se han tensionado los siguientes conflictos:

  1. San Salvador Atenco, frente el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, específicamente en la construcción de la carretera Pirámides-Texcoco en Tocuila.
  2. En el Río Papagayo, en Guerrero, por la extracción de grava, y con la posible reactivación de órdenes de aprehensión contra voceros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota.
  3. En Tecámac y Coyotepec, Edo de Méx. con las amenazas a integrantes del Sistema Autónomo de Agua Potable.
  4. En los barrios de Santo Domingo y los Pueblos La Candelaria y Los Reyes, en Ciudad de México, que defienden el venero afectado por una empresa inmobiliaria.
  5. En la comunidad otomí de San Francisco Magú, Edo. de Mex. frente al desarrollo inmobiliario Bosques del Paraíso.
  6. En Xochicuautla, Edo de Méx. con acciones de despojo y demolición de casas e infraestructura para la construcción de la autopista Naucalpan -Toluca.
  7. En Amilcingo, Morelos, con el hostigamiento judicial a Eleazar Zamora y Samir Flores, defensores del territorio.
  8. En la zona del Río San Pedro con el intento de imposición del proyecto hidroeléctrico “Las Cruces” por medio de una supuesta consulta al Pueblo Náyeri.
  9. En la la comunidad Maya de Chablekal, Yucatán donde después de una arremetida policiaca se desalojó a una familia y se detuvieron 4 personas.

Todas estas acciones significan una violación sistemática a los derechos humanos, con un alto impacto cultural y social. ¡Sin territorio no hay cultura ni vida!
A 6 semanas de su lanzamiento, vinculadas a la Campaña se han desarrollado diversas actividades: 12 de abril. Declaratoria de pueblos y comunidades chiapanecas que se suman a la campaña. 13 de abril. Movilización de apoyo a Xochicuautla. 23 de abril. Proyección en la Cineteca Nacional 21 de abril. Presentación de la Campaña Nacional en el estado de Oaxaca. 29 de abril. Movilización en los barrios de Pedregales en el sur de la Ciudad de México en defensa de un venero. 2 de mayo. Presentación del libro Luchas por lo común en la UACM. 3 y 4 de mayo. Actividades a 10 años de represión en San Salvador Atenco. 6 de mayo. Toma simbólica de instalación minera por la coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán. 7, 8 de mayo “Rodada” por Atenco. 8 de mayo. Festival por Nuestros Barrios en Resistencia 2016 en Carrasco, Ciudad de México. 21 de mayo Lanzamiento de la Campaña Región Occidente en Guadalajara, Jal. Con Leonardo Boff, pueblos originarios y luchas en resistencia.
Frente a la violencia y el despojo que deja el Estado y las compañías de grandes capitales, la Campaña por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio inicia una nueva etapa de producción de materiales de difusión, producto de un intenso trabajo de investigación de académicos y de artistas profesionales que la acompañan. Los invitamos a estar pendientes de las actividades y de los materiales que estaremos publicando.

Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio y el Comité por la Madre Tierra

Contacto: defensamadretierra@gmail.com
Facebook: Defensa Madre Tierra      Twitter: DefensaMtierra  www.defensamadretierra.mx

 

Conferencia de Prensa Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio
Participantes, miembros de la Campaña en Defensa de la Madre TIerra y el Territorio, en la Conferencia de Prensa, lunes 23 de abril 2016.

 
 

Compartir:

Leave your comments