El "Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México" denuncia la grave agresión a la integridad de Janahuy Paredes

LOGO-MOV-X-NUESTROS-DESAPARECIDOS-negro

Ciudad de México a 19 de enero de 2016.

 
A la sociedad mexicana
Al gobierno federal y gobierno del estado de Michoacán

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por 35 colectivos de familiares de personas desaparecidas y más de 30 organismos civiles acompañantes de todo el país, denuncia la grave agresión a la integridad de nuestra compañera Janahuy Paredes miembro del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM). Janahuy Paredes sufrió junto con su familia, el pasado 25 de diciembre de 2015, el allanamiento de la vivienda donde se encontraba en Tarímbaro, Michoacán. Lejos de encontrar apoyo, después de que solicitara la intervención de las autoridades correspondientes a través del número 066 de la Secretaría de Seguridad Pública, ella recibió amenazas directas.

Janahuy Paredes y los miembros del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México luchan día a día por el derecho a la verdad y justicia de sus familiares desaparecidos, y acompañan a otras familias del estado de Michoacán que viven una situación similar. Su labor como defensores y defensoras de derechos humanos es fundamental en el contexto actual. Por lo tanto, los colectivos y organizaciones del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigimos enfáticamente:

  • Que se garantice la seguridad de Janahuy Paredes, la de su familia y la de los miembros del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México.
  • Que se realice una investigación exhaustiva para identificar y castigar a los involucrados en las agresiones que sufrió Janahuy en el estado de Michoacán, el mes pasado.
  • Reconocimiento y respecto al trabajo de defensa y acompañamiento que realiza el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México a favor de los familiares de personas desaparecidas en Michoacán.

Exhortamos a las organizaciones de la sociedad civil, así como a la sociedad en general, a mantener máxima alerta respecto a la seguridad de las y los defensores de la verdad y justicia que luchan por encontrar a sus familiares desaparecidos.
MOVIMIENTO POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN MEXICO
¡Sin las Familias No!