El Estado Mexicano debe presentar avances a Naciones Unidas y a la sociedad mexicana sobre la desaparición en el país. La sociedad exige alto a las desapariciones en México

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2016

 

  • México no presentó informe al Comité contra Desaparición Forzada de la ONU el pasado13 de febrero, de acuerdo con sus obligaciones internacionales.
  • Es fundamental la presentación de dichos avances ante la sociedad mexicana.
  • La comunidad artística se une a la exigencia: ¡alto a la desaparición de personas en México!

La problemática de desaparición en México, lejos de encontrarse en una ruta de solución se acrecienta día con día. El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED), en sus observaciones finales emitidas al Estado mexicano el 13 de febrero del 2015, calificó esta situación como “un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas” (párrafo 10). Además el CED estableció 18 recomendaciones relativas a la prevención, búsqueda, investigación, registro de personas desaparecidas, legislación en la materia, derechos de las víctimas y la aceptación por parte de México de la competencia del CED para recibir comunicaciones individuales, entre otras. En su resolución, el CED solicita al Estado mexicano que presente a más tardar el 13 de febrero de 2016, información sobre tres recomendaciones prioritarias:

  1. Adoptar las medidas necesarias a fin de contar con un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional que permita establecer estadísticas confiables con miras a desarrollar políticas públicas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar este delito aberrante (párrafo 18).
  2. Redoblar sus esfuerzos con miras a prevenir e investigar las desapariciones de migrantes; perseguir penalmente a los responsables; y proteger adecuadamente a los denunciantes, peritos, testigos y defensores, en cooperación con los países de origen y destino y con la participación de las víctimas y la sociedad civil (párrafo 24).
  3. Redoblar sus esfuerzos con miras a la búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas y, en caso de fallecimiento, para la búsqueda, respeto y restitución de sus restos (párrafo 41).

Sin embargo, el Estado mexicano no ha presentado su informe al CED hasta la fecha. En el contexto de la grave crisis de derechos humanos que atraviesa México, caracterizada, entre otros, por la desaparición forzada y la desaparición por particulares, las organizaciones que suscribimos el presente posicionamiento consideramos que con esta omisión el Estado no sólo viola sus obligaciones internacionales, sino su deber frente a la sociedad mexicana y a los familiares de miles de personas desaparecidas. Además señalamos la falta de cumplimiento del Estado de las recomendaciones del CED, en particular sobre los mecanismos de búsqueda e investigación para garantizar el derecho de las víctimas, tanto mexicanas como migrantes, a la verdad y la justicia, la creación de un Registro confiable y a una atención adecuada.
Frente a esto, exigimos que el Estado mexicano presente su informe al CED, así como a la sociedad mexicana, quien es la que padece de manera directa el fenómeno de la impunidad por la desaparición forzada y la desaparición por particulares.
Familiares de personas desaparecidas se han organizado y movilizado en los últimos años ante la inacción del gobierno y las instituciones. Entre muchas acciones las familias han iniciado procesos de búsqueda por su cuenta y han elaborado colectivamente propuestas para la Ley General sobre Desaparición Forzada y por Particulares. Corresponde al Estado mexicano aprobar y adoptar medidas integrales y efectivas para la verdad, justicia, la reparación y erradicación de la desaparición en el país, entre otras cumpliendo con las recomendaciones del CED y del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas e Involuntarias..
La grave situación de desaparición atañe a toda la sociedad. Junto a las familias de víctimas, el grito unánime desde todos los rincones del país es ¡Alto a la desaparición en México! ¡Presentación de las personas Desaparecidas!
Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz;
Colectivo Colibrí;
Colectivo El Solecito de Veracruz;
Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, “Alzando Voces” COFADDEM;
Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero;
Comité Junax Ko´tontik;
Desaparecidos del Fuerte;
Desaparecidos Justicia, A.C.;
Familiares de Orizaba y Córdoba;
Familiares en Búsqueda María Herrera;
Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco;
Frente de Víctimas de Morelos;
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec);
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México – Guanajuato;
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México – Región Centro;
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México – Región Laguna;
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDLN);
Grupo V.I.D.A;
Los Otros Desaparecidos de Iguala;
Red Eslabones por los Derechos Humanos Distrito Federal;
Red Eslabones por los Derechos Humanos Estado de México;
Red Eslabones por los Derechos Humanos Nuevo León;
Unidos por Nuestros Desaparecidos de Baja California;
Unión de Familiares de desaparecidos de Sinaloa de los años 70´s
Voces Unidas por la Vida de Sinaloa
 
Cauce Ciudadano, A.C
Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C;
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C.;
Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan, A.C.
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.;
Freedom House, A.C.
Fundación Diego Lucero, A.C;
Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C.;
IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.
Justicia para Nuestras Hijas, A.C;
Red Mesa de Mujeres, A.C;
Red Retoño, A.C.
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C;
Taller de Desarrollo Comunitario, A.C.
 
A título personal: Eliana García.