Documento completo “México: ¿Estado de Derecho?”

La conferencia “México: ¿Estado de Derecho?”, se llevó a cabo en Berlin, Alemania, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2012. A continuación, compartimos un extracto del documento elaborado a partir de la misma.

Descarga el documento completo aquí: Documentacion Conferencia Mexico Estado de Derecho Berlin

***

1. Introducción: México – ¿Estado de derecho?

México es considerado un país emergente con una economía fuerte. Para la Unión Europea (UE) – y de manera destacada para Alemania – México goza de una consideración especial, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones económicas así como a la coordinación y cooperación a nivel político. Un crecimiento anual promedio del 12% en las exportaciones alemanas hacia México pone de relieve la importancia económica de dicha relación. Así mismo, el gobierno alemán otorga una importancia especial a la «igual comprensión de valores» entre los que se cuentan democracia, derechos humanos y Estado de derecho que comparten Alemania y México.

A pesar de que la política exterior mexicana ha logrado crear en el extranjero una imagen positiva del país en cuestiones de derechos humanos, a día de hoy, la realidad en México muestra problemas graves y frecuéntemente crónicos que afectan a a los elementos claves de un Estado de derecho. Una y otra vez, observadores en esta materia informan sobre violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales.

En el contexto de la «guerra contra el crimen organizado», iniciada por el anterior presidente Calderón en el año 2006, más de 60,000 personas han sido asesinadas, con tendencia alcista. A pesar de esta exorbitante cifra, la prensa alemana informa muy poco sobre el trasfondo de esa violencia, y mucho menos sobre el rol que juegan los más de 60,000 soldados que están movilizados en el interior del país, cumpliendo tareas policiales. Esta operación militar ha conllevado un claro aumento de los casos de tortura así como de las detenciones arbitrarias. Además, algunos sectores del ejército y de la policía están siendo responsabilizados de coautoría en casos de ejecuciones extrajudiciales y desaparición de personas. Tanto el mínimo porcentaje de casos resueltos como la alta impunidad (que rodea estos delitos) indican graves deficiencias del Estado de derecho.

El 1 de julio de 2013 tuvieron lugar elecciones presidenciales en México. El nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, tomó posesión el 1 de diciembre de 2012. En este contexto, l@s participantes de la conferencia “México – ¿Estado de Derecho?” que tuvo  lugar entre el 30.11. y 2.12.2012 en Berlin, debatieron las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede evaluar la estrategia de militarización de los años 2006 hasta 2012? ¿Que alternativas sociales, políticas y económicas existen para enfrentar las actuales tendencias? ¿De qué manera se pueden promover el Estado de derecho y una mayor democratización del país? L@s participantes en la conferencia reflexionaron sobre posibles reacciones de organizaciones no gubernamentales y de los movimientos sociales ante la extrema violencia.

Esta conferencia internacional de tres días, en la queparticiparon muchos y muchas ponentes de México, retomó la larga tradición de la red «Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México» de organizar, a intervalos regulares, conferencias sobre selectos temas de derechos humanos, y se entendió como una plataforma para la articulación y el intercambio entre profesionales en la materia y el público general interesado.

Compartir:

Leave your comments