Denuncian ante la CIDH Impunidad y persistencia de las desapariciones forzadas en Colombia, Guatemala, México y Perú.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Washington 18 de Marzo 2013

En el marco del 147° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, organizaciones de familiares y de derechos humanos de Colombia, Perú, México y Guatemala denunciaron la persistencia del crimen de lesa humanidad de la desaparición forzada en estos países, los impresionantes niveles de impunidad en cada uno de los casos, la negación del hecho por parte de las autoridades estatales y la falta de responsabilidad en la búsqueda de  las y los desaparecidos forzadamente.

Las organizaciones lograron romper el silencio y superar la barrera que por más de  diez años la CIDH había asumido, para otorgar la Audiencia Temática de Desaparición  Forzada de las Américas.

La audiencia dejó al descubierto la persistencia de este atroz delito que entre los cuatro países presenta cifras preliminares de más de 107,000 personas desaparecidas.

Los representantes de los cuatro países solicitaron a la Comisión la creación de una relatoría, unidad o grupo de trabajo especial sobre el tema y que en consulta con los Estados y las organizaciones de familiares y de derechos humanos presente un informe público en el 2014.

Finalmente las organizaciones  de los cuatro países presentaron las siguientes peticiones:

  1. Inscribir y visibilizar en la agenda de Trabajo de la CIDH  las desapariciones forzadas como una prioridad temática.
  2. La creación de una Unidad Permanente, Grupo de Trabajo o Relatoría sobre Desapariciones Forzadas.
  3. Que examine la situación de las desapariciones forzadas en el hemisferio, las políticas de prevención y erradicación, de registro y sub-registro de casos y presente un informe público en el año 2014, formulando recomendaciones a los Estados.
  4. Que examine, a la luz de los estándares del Derecho Internacional, la eficacia, ineficacia o inexistencia de procedimientos, planes, mecanismos de búsqueda e identificación de las víctimas, y los desarrolle a través de un Protocolo Guía para la búsqueda de las víctimas que incluya indicadores de resultado, todo ello en consulta con las organizaciones de víctimas y la sociedad civil.
  5. Que refuerce las medidas cautelares para permitir la búsqueda inmediata de la persona desaparecida.
  6. Que examine el cierre judicial de casos fallados por la Comisión y la Corte, sin que los Estados cumplan con establecer el paradero de las víctimas.
  7. Que examine, se pronuncie y emita recomendaciones sobre las incompatibilidades de las leyes y los mecanismos de amnistía de jure o de facto, así como las normas que amplían el fuero militar o que pongan en riesgo la sanción de los perpetradores de las desapariciones forzadas y crímenes conexos.
  8. Que se pronuncie con urgencia sobre la grave tendencia al negacionismo de los Estados sobre la existencia probada ante el sistema en el pasado y en el presente de las desapariciones forzadas y promueva entre los Estados el control de convencionalidad y la aplicación del Principio “Pro-personae” a favor de las víctimas de desaparición forzada y de sus familiares.
  9. Que examine la discriminación que ocurre en el acceso de las víctimas al derecho a la verdad y a la justicia, particularmente en los casos de mujeres, jóvenes, niños y niñas, indígenas, afro descendientes y de sus familiares.
  10. Que examine los mecanismos y políticas de acceso a la verdad y a la justicia y haga recomendaciones sobre metodología de investigación, entendiendo que se tratan generalmente de crímenes de sistema y tienen carácter de crímenes de lesa humanidad.
  11. Que examine la responsabilidad de las empresas privadas y transnacionales en relación con la práctica de desapariciones forzadas de personas en los territorios donde ejercen su labor, en particular en los casos de defensores y defensoras de derechos humanos y de los derechos a la tierra y al territorio.
  12. Que adopte en sus estándares el Consenso de Principios y  Normas Mínimas de Trabajo Psicosocial para víctimas de desaparición forzada y ejecución sumaria y en el marco de sus funciones promueva su adopción por parte de los Estados de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea General de la Organización.

Atentamente

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Colombia (ASFADDES) Colombia

Fundación Nydia Erika Bautista, Colombia

Impunity Watch, Guatemala

Centro de Análisis Forense y Ciencia Aplicadas (CAFCA) Guatemala

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos,” México

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), México

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM)

Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF)

Mesa de Trabajo sobre Búsqueda de Personas Desaparecidas, Perú

Desapariciones forzadas en las Américas_1103

Compartir:

Leave your comments