Declaración de la Conferencia sobre Desaparición Forzada en México realizada en Bad Boll, Alemania, del 23 al 25 de Octubre 2015

Stuttgart/México, 1 de Diciembre 2015

 

Declaraciónde la Conferencia sobre Desaparición Forzada en México realizada en Bad Boll, Alemania, del 23 al 25 de Octubre 2015

México se encuentra actualmente en una profunda crisis política y jurídica. Todos los niveles institucionales están vinculados con el crimen organizado. Por lo menos 26 mil personas están desaparecidas desde los últimos años, sin que se sepa hasta la fecha sobre su paradero. La impunidad en el país es de 98.3%. Tomando en cuenta estos hechos, no pueden sostenerse las apreciaciones oficiales de la política y economía alemana, que declaran que México es un Estado de Derecho, que dispone de una democracia presidencial funcional y que respeta los derechos humanos.

A estas conclusiones llegaron los miembros de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México después de asistir a la conferencia: “Desaparición forzada – delito sistematizado. La crisis política en México”, que se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre del 2015 en la Academia Luterana en Bad Boll.

Expertos alemanes y mexicanos describieron el complejo panorama de la situación actual del país, el cual es desde hace décadas un importante y estratégico aliado y socio comercial de la comunidad internacional.

 A partir de la desaparición forzada de los 43 estudiantes indígenas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, el 26 de septiembre del 2014, se visibilizó la profunda vinculación de la clase política con el crimen organizado, en todos los distintos niveles institucionales. Problemas estructurales como: pobreza y polarización social, conflictos de tierra y situaciones de emergencia de la población rural, falta de oportunidades de trabajo y de educación, siguen sin resolverse. La criminalización de los movimientos sociales va en aumento; los líderes sociales son culpados por delitos sin contar con evidencias serias, son detenidos y enviados a prisiones de máxima seguridad; periodistas y defensores de derechos humanos son amenazados, perseguidos, secuestrados y asesinados. Las desapariciones forzadas de personas en México se extienden en medidas inimaginables.

Estos inconvenientes ya son conocidos desde hace tiempo por observadores críticos. El acontecimiento de Ayotzinapa terminó con la imagen de un Estado de Derecho democrático, que el gobierno mexicano había construído.

 Teniendo en cuenta estos hechos, los miembros de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos expresaron sus dudas sobre el nuevo proyecto de Estado de Derecho, que Alemania,a mediados del 2015, efectuó con México. Especialmente se cuestionó la elección de la Procuraduría General de la República (PGR) como interlocutor. El Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, evidencia que esta instancia central de investigación (PGR) ha retrasado y ocultado información, en vez de facilitar la aclaración de la desaparición forzada de los estudiantes.

 De acuerdo con la opinión de la Coordinación y de las organizaciones mexicanas participantes, el gobierno alemán ha elegido el camino erróneo al mantener la política de “continuar así”, y así estabilizar las condiciones existentes en México. Para promover cambios en México es necesario el fortalecimiento de la sociedad civil. Teniendo en cuenta las graves violaciones de derechos humanos, son necesarias señales políticas por parte del gobierno alemán hacia el gobierno mexicano. Éstas tendrían que consistir en la puesta en marcha de puntos de referencia en el tema de derechos humanos. En relación a la colaboración en el ámbito del Estado de Derecho, debe de hacerse un diagnóstico previo de la institución contraparte mexicana, que incluya la participación de organizaciones civiles y mecanismos de evaluación del proyecto.

 

Organizaciones firmantes de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México:

Amnistía Internacional (Sección Alemana, A.C.), Carea A.C.,

Centro Franciscano de Desarollo y Misión, Companer@s de México del Sur A.C.,

Iniciativa para México de Colonia y Bonn, Initiative Mexiko (INI-MEX), México vía Berlín A.C., Obra Episcopal Misereor, Oficina Ecuménica para la Paz y Justicia A.C., Pacta Servanda A.C., Pan para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo, pax christi / Comisión Solidaridad Un Mundo, Procura Misionera de los Jesuitas Alemanes y Promovio, A.C.

Organizaciones firmantes de México:

Frontera con Justicia A.C. (Casa del Migrante Saltillo)

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A. C.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres

Centro “Fray Juan de Larios”, Coahuila A. C.

Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en Mexico “Alzando Voces”

SERAPAZ, Servicios y Asesoría para la Paz, A. C.

Compartir:

Leave your comments