Culmina la mega peregrinación del Modevite y se encuentra con el movimiento feminista en San Cristóbal

    modevite9

El día de hoy, 25 de noviembre, concluyó la mega peregrinación del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) al arribar al centro de San Cristóbal de Las Casas; con el ánimo en alto por el recorrido a punto de concluir, l@s pergrin@s llegaron aproximadamente a las 8 de la mañana al crucero de Rancho Nuevo procedentes de Candelaria, donde el día anterior habían llegado provenientes de Huixtán.

modevite3

En dicho crucero, ya los esperaban pequeños contingentes provenientes de distintas parroquias, por ejemplo, de Chicomuselo y Simojovel; quienes al arribar la caravana de vehículos donde venían l@s peregrin@s, gritaron mensajes de ánimo para quienes después de 11 días culminarían su peregrinar en esta ciudad tan emblemática y sede de la diócesis a la que pertenecen todas las parroquias participantes.

En un recorrido que duró casi dos horas, l@s peregrin@s arribaron a la entrada de San Cristóbal del lado sur, donde otro contingente de personas también les dieron la bienvenida y les obsequiaron agua, la peregrinación, como había sido acostumbrado en cada lugar, venía creciendo. El itinerario tenía previsto el encuentro con la marcha de mujeres en el cruce de insurgentes y el boulevar, ahí donde se encuentra la terminal de autobuses que monopoliza el transporte foráneo de pasajeros.

modevite

Las Abejas de Acteal, quienes se habían sumado algunos kilómetros antes, destacaban con sus cruces, sobre todo por la enorme cruz que era cargada por un hombre desde kilómetros atrás. Al llegar al crucero, punto de encuentro previsto, se miraba como por la calle de prolongación de Insurgentes, la marcha de mujeres avanzaba con la lona de la Asamblea de Mujeres en Defensa del Territorio encabezando el contingente, atrás de ellas otros contingentes de diversos colectivos, organizaciones, pueblos y el Congreso Feminista en Chiapas.

A partir de ese punto, Modevite cedió la punta de la manifestación a las mujeres, para que fueran sus contingentes y consignas, quienes hicieran la entrada triunfal al centro de la ciudad, donde ya estaba esperando un templete y el conocido altar de caracol que los pueblos mayas de Chiapas acostumbran a colocar en cada evento relevante.

con-cartel-publicitario

Unas 3 mil personas, o quizá más, quien esto escribe es parco para las cifras, se concentraron a un costado de la catedral de San Cristóbal, hecho poco común, ya que estos eventos regularmente se realizan en la plaza de la catedral. Para sorpresa de algunos y algunas, el evento no inició con la ceremonia religiosa, lo cual había sido también lo habitual durante los días previos de la megaperegrinación, sino con el comunicado de las compañeras del Congreso Feminista en Chiapas; la conducción del evento lo realizó una conocida feminista, Yolanda Castro, quien recibió a las y los manifestantes con consignas de lucha en favor de las mujeres y la defensa de la tierra.

modevite5

Ante la sorpresa de algunas y algunos, el templete no estaba lleno de curas o representantes de las parroquias, sino de mujeres, atrás de ellas tan sólo José Avilés, párroco de Bachajón, Marcelo Pérez, párroco de Simojovel y eventualmente algunos otros que permanecían un poco y después salían de escena. Después de la lectura del pronunciamiento del Congreso, se cedió la palabra para representantes del mismo congreso, pero que destacarían el tema de la afrodecendecia en México y los derechos de las mujeres.

modevite16

Era de llamar la atención que al lado del párroco José Avilés estuvieran personajes como Martha Figueroa, Mercedes Olivera, Yolanda Castro, entre muchas otras feministas y activistas por los derechos de las mujeres.

Vino el turno para el pronunciamiento de la Asamblea de Mujeres en Defensa del Territorio, quienes destacaron la importancia del reconocimiento del acceso a la tierra por parte de las mujeres. Tanto ellas como quienes las precedieron, hicieron un diagnóstico de las condiciones de violaciones de derechos humanos, la exclusión, la marginación en que viven las mujeres y en particular las mujeres indígenas.

modevite17

Dentro de los puntos de su declaración destaco dos puntos el 5 que dice: “Nos sumamos a las exigencias del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) y saludamos la peregrinación del Pueblo Creyente que despierta los corazones y pensamientos de los pueblos animándonos a construir un mundo justo y digno para todas y todos.” y el 8, que dice: “Abrazamos los 20 años de caminar del Congreso Nacional Indígena (CNI) que actualmente consulta a sus comunidades de base si están de acuerdo en participar o no, en las próximas elecciones valorando la participación de las mujeres en todos los espacios.”

Llegó el turno para el pronunciamiento del Modevite, en su representación una joven mujer de la selva norte de Chiapas, dio lectura al pronunciamiento que destacaba: “Exhortamos a los demás pueblos a que se sumen en la defensa de la Madre Tierra, en el cuidado y prevalencia de sus culturas. Ya no podemos trabajar divididos sino que es necesario unirnos por nuestros pueblos, por nuestro Territorio. No tengamos miedo de acercarnos unos a otros para buscar la vida verdadera. El miedo es una de las herramientas del capital que nos paraliza.”

modevite31

También el Modevite abraza la propuesta del CNI-EZLN: “Urge un cambio entre nosotros y por eso nos sumamos a la propuesta del Congreso Nacional Indígena de consultar a todas las comunidades sobre la decisión de participar en las próximas elecciones nacionales, con una candidata indígena independiente”. Leyó la representante del movimiento.

Por último, vino el turno para Martha Figueroa, quien a nombre del Congreso Feminista, la Asamblea de Mujeres en Defensa del Territorio y el Modevite, leyó el pronunciamiento conjunto que dentro de lo mucho de su contenido destaco la denuncia en contra de leyes machistas: “Denunciamos las leyes que despojan a las mujeres de nuestro cuerpo que es nuestro territorio tratando de imponer, machistas y denigrantes leyes en formas de control para mantenernos sólo como reproductoras como si nuestro único destino fuera ser vírgenes y madres.”

modevite28

Como bien se reconoció por quienes conocemos el contexto y parte de la historia larga de los proceso, y tuvo a bien mencionar Mercedes Olivera, esto fue un hecho histórico, por primera ocasión, los tres movimientos se encontraron y se pronunciaron conjuntamente, y es que el contexto no está para menos.

modevite26

Una vez concluida la lectura de pronunciamientos, se dio paso al acto religioso con el que el Modevite venía comenzando sus actividades al llegar a una lugar; mientras que aL costado de la catedral se realizaba el acto religioso, en la curia se desarrolló una breve conferencia de prensa con 5 representantes de los pueblos participantes en la megaperegrinación; quienes entre las muchas cosas que destacaron mencionaron la necesidad de llevar a todos los pueblos, lo conocido en los 11 municipios, pero sobre todo el tema de los gobiernos comunitarios, uno de los temas destacados hacia la segunda mitad de la megaperegrinación.

modevite24

Como pocas veces en la historia de los pueblos chiapanecos, los actores principales fueron los indígenas y las indígenas, la megaparegrinación tuvo como actor principal a los pueblos originarios. Ante el contexto de emergencia nacional en la que el saqueo de sus territorios, la poca credibilidad de los partidos políticos, la violencia e impunidad, los pueblos lanzan el autogobierno como camino a seguir en ese horizonte que ellos ven con esperanzas.

Compartir:

Leave your comments