Comunidades indígenas de Nayarit en alerta por avances de hidroeléctrica Las Cruces

ImprimirCdMx, México. 25 de julio de 2016. Autoridades tradicionales y civiles de Rosarito, Presidio de los Reyes y Mesa del Nayar, comunidades asociadas a la cuenca del río San Pedro en Nayarit, manifestaron su rechazo al proyecto hidroeléctrico Las Cruces por ser una amenaza directa a sus lugares sagrados y territorio, y exigen a las autoridades que garantice sus derechos, su patrimonio ambiental y cultural, y la cancelación definitiva de la obra.

En entrevista, Odilón de Jesús López integrante del Consejo Náyeri y vocero del movimiento Río San Pedro Libre, subrayó que “la imposición de la hidroeléctrica Las Cruces afectaría irreversiblemente el patrimonio cultural, ambiental y económico de las comunidades que habitan en la cuenca, al propio río San Pedro y a Marismas Nacionales”.

Agregó que los habitantes de la cuenca se han organizado en los consejos Náyeri e Intercomunitario para defender sus derechos y su territorio: “Los consejos representan a los habitantes de la cuenca que luchan por sus recursos naturales y forman parte del movimiento Río San Pedro Libre, con aliados en todo el territorio nacional y más allá de sus fronteras. No estamos solos en esta lucha contra el despojo; somos muchos los que exigimos la cancelación definitiva de la presa”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ya otorgó los permisos ambiental y de uso de agua para la operación y construcción de la hidroeléctrica. “Lo hizo sin haber garantizado el derecho a la consulta previa de los pueblos Náyeri, Wixárika, Tepehuano y Mexicanero afectados por el proyecto: la SEMARNAT condicionó la autorización a que la Secretaría de Energía compruebe la realización de una consulta a los pueblos indígenas, lo cual debería haber ocurrido antes de emitir las autorizaciones”, dijo Sandra Moguel, abogada de AIDA.

Por su parte, Julián López Cánare, representante del consejo de ancianos Náyeri, puntualizó: “el río San Pedro no sólo es parte de nuestra vida, sino también fundamento de nuestra espiritualidad; todo su trayecto, cuencas y territorio que atraviesa son un espacio sagrado para afianzar identidad y valores; y no vamos a renunciar ni a nuestra vida ni a nuestra identidad”.

López Cánare agregó que el movimiento Río San Pedro Libre es la respuesta social organizada frente a la imposición de la presa Las Cruces, y representa a comunidades de la cuenca del San Pedro y Marismas Nacionales en riesgo de ser afectadas directa o indirectamente por el megaproyecto, y en lo ambiental tanto como en lo social.

Debemos estar informados y organizados para hacerle frente al divisionismo social que generan los promotores del megaproyecto, exhortó, porque “a fin de cuentas, van a ganar los que construyan la presa pero las afectaciones por Las Cruces serán para todos y para siempre”.

Como parte de las acciones para visibilizar esta situación, el pasado sábado 23 se proyectó en el Foro al aire de la Cineteca Nacional Historias de la Sierra Madre, un documental de Osiris Ponce, basado en testimonios de vida y lucha contra el despojo de activistas pertenecientes a las culturas wixárika (huichol) y náyeri (cora).

Dirección: Omar Osiris Ponce Nava
Guion: Omar Osiris Ponce Nava, Beatriz Betsabé Bautista Fletes
Producción: Alejandra Guevara Castillo, Beatriz Betsabé Bautista Fletes
Compañía productora: Cuarto Menguante
Fotografía: Omar Osiris Ponce Nava, Fredy Padilla
Edición: Beatriz Betsabé Bautista Fletes
Sonido: Sergio Hibraim Bañuelos
Duración: 86 minutos
Género: Documental

Compartir:

Leave your comments