Comunidades afectadas por megaproyectos exponen violaciones a Derechos Humanos frente la ONU

6 de septiembre de 2016

SAN FRANCISCO XOCHICAUTLA, Edomex. El grupo de trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU escuchó el día de ayer los testimonios de decenas de gpersonas afectadas por la imposición de megaproyectos y proyectos extractivistas en México.

Esto, como parte de su misión de recabar información sobre el cumplimiento o no de los Principios Rectores en México sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

20160904_150717

La reunión fue citada en el terreno donde antes era la casa del Dr. Armando, lugar donde en abril de este año, maquinaria de la empresa Grupo Higa llegaron para desalojar y tumbar a la casa sin aviso previo. Los representantes de la ONU antes habían recorrido varios sitios de Xochicuautla que han sido afectados por la tala de árboles y la construcción que se ha realizado como parte de la obra de la autopista Toluca-Naucalpan.

 20160904_151528

La visita de Pavel Sulyanziga y Dante Pesce, expertos del Grupo de Trabajo de la ONU, responde a la invitación del Estado Mexicano para reunirse con diferentes actores estatales, privados y civiles, y para evaluar la situación de las empresas y los derechos humanos en México. A través de la última semana, han recabado información del Estado, empresas, organizaciones civiles y de comunidades afectadas para elaborar un informe con recomendaciones para el gobierno mexicano.

20160904_155645

En San Francisco Xochicuautla, comunidad otomí en defensa de su bosque sagrado, el grupo fue recibido por niñas y niños, mujeres y hombres habitantes de la localidad indígena y representantes de comunidades en resistencia a proyectos hidroeléctricos, de minería, agua, energía e infraestructura en estados como Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Morelos, entre otros.

20160904_152055

El daño integral a la identidad y bienestar de los pueblos afectados, así como el deterioro ambiental, la cooptación del Estado Mexicano en sus tres niveles por intereses económicos transnacionales, fueron las denuncias más recurrentes que se dejaron escuchar en esta visita del Grupo de Trabajo d ela ONU.

A pesar de las numerosas y graves denuncias de las comunidades que participaron, los pobladores y anfitriones de Xochicuautla lograron generar un ambiente no sólo de indignación, sino de reivindicación de sus derechos.

El encuentro con los representantes de la ONU estuvo enmarcado  por el canto, la ofrenda, los rituales ancestrales, las consignas de resistencia y la convivencia de muchas luchas hermanas.

Para leer más sobre esta #ONUenMx, vea los siguientes artículos:
http://www.animalpolitico.com/blogueros-la-dignidad-en-nuestras-manos/2016/09/06/empresas-derechos-humanos-comunidades-vilo/
http://www.proceso.com.mx/453648/expertos-onu-advierten-abusos-persistentes-a-pueblos-indigenas-megaproyectos

Compartir:

Leave your comments