COMUNICADO: En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, organismos de la sociedad civil exigen acciones inmediatas para prevenir y erradicar las desapariciones en México

thumb_f241a87de63ff3a6fa2efbc333fe7108

Desaparecidos y desaparecidas: ¡Nunca más!

  • Las medidas anunciadas por Peña Nieto en su decálogo carecen de contenido y no representan una agenda seria para esclarecer las más de 23,605 desapariciones.
  • Nada que celebrar el 10 de diciembre; por el contrario, la crisis de desapariciones debería estar en el centro del debate público.
  • El caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa debe ser un parteaguas para transformar la lacerante realidad que vive el país en materia de desaparición.

México, D.F. a 9 de diciembre de 2014.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos exigimos al Estado que implemente acciones para que hechos como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sean esclarecidas y no queden en la impunidad; de suerte que en las más de 23,605 desapariciones documentadas en el país haya justicia y verdad.

En este día alzamos la voz para exigir que nunca más se repitan estas graves violaciones a los derechos humanos y que el Estado implemente medidas adecuadas para su prevención y erradicación. Lamentamos profundamente que el Decálogo anunciado por el presidente Peña en mínima medida aborde las problemáticas de derechos humanos, y que sea insuficiente para terminar con las desapariciones que afectan a decenas de miles de personas y sus familias. Más aún, lamentamos que el Ejecutivo haya trasladado la agenda sustantiva al Poder Legislativo, cuando desde la esfera de la administración pública federal hay incontables asuntos pendientes.

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas –como el gobierno insiste en llamar-, referido en el compromiso 8 del Decálogo de Peña, no fue presentado como una política integral, quedando soslayados aspectos fundamentales como los siguientes:

  1. No se anunció un PLAN NACIONAL DE BÚSQUEDA EN VIDA para coordinar en los distintos ámbitos de gobierno las acciones de búsqueda e investigación inmedita de personas desaparecidas, con enfoque de derechos humanos y de búsqueda en vida, cuya ejecución reacaiga en autoridades con capacidad de realizar dicha coordinación y generar información de inteligencia.
  1. No se anunció ninguna medida para fortalecer las labores periciales, cruciales para la investigación del paradero de las personas desaparecidas.
  1. No se anunciaron medidas suficientes para generar información fiable, pública y transparente. En este sentido, está pendiente mejorar y hacer funcional el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), además de contar con bases de datos genéticas y forenses que sean la base de investigaciones sólidas en el tema.
  1. No se anunció ninguna iniciativa para robustecer las instancias ministeriales responsables de la investigación. Por ejemplo, en el tránsito de la Procuraduría General de la República a una Fiscalía General, ya en proceso, no se prevé la creación de una instancia especializada para investigar las graves violaciones a los derechos humanos.
  1. No se anunció la solicitud del Ejecutivo al Senado para el reconocer de inmediato la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU para conocer de casos individuales de acuerdo a lo establecido en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Este reconocimiento de competencia es apremiante como muestra del verdadero compromiso ante la comunidad internacional y la sociedad mexicana para poner fin a las graves violaciones a derechos humanos. En tanto dicho reconocimiento no se realice, el compromiso del Estado mexicano con el régimen internacional de los derechos humanos y con la erradicación de las desapariciones está en entredicho.
  1. No se anunció ninguna medida para que la discusión de la Ley General sobre Desaparición Fozarada incorpore la participación de las víctimas y de la sociedad civil. De hecho, no se priorizó esta agenda legislativa pendiente, como lo acredita el que las primeras iniciativas presentadas sean las vinuladas a los temas policiales y no a los derechos humanos.
  1. No se anunció la inclusión de la problemática de las desapariciones en los foros que a solicitud del Ejecutivo organizará el CIDE.
  1. No se anunció ninguna medida vinculada a la justicia transicional que quedó trunca en México y que en esta emergencia muestra su relevancia. Por ejemplo, no se anunció la creación de una comisión civil que revise, corrija y actualice el informe final de la hoy extinta Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en Contra de Personas Peretenecientes a Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), para que el mismo sea publicado y difundido ampliamente, pendiente desde sexenios previos, a efecto de que aumente el reconocimiento social sobre la recurrencia de las desapariciones en México.

Sin la inclusión de estas medidas, recomendadas por mecanismos como el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de Personas, es imposible afrontar la crisis de derechos humanos que se cierne sobre México. Solo a través de estas acciones integrales se estaría haciendo efectivo los derechos a la justicia y a la verdad que las víctimas y la sociedad detentan.

Por tanto, en el marco del 10 de diciembre y dadas las dimensiones de la crisis que enfrenta México en materia de derechos humanos, exigimos al Presidente de la República que, reconociendo la inexistencia de logros a celebrar en el Día Internacional de los Derechos Humanos, centre su mensaje en la aceptación de la grave crisis de desapariciones que enfrenta México y anuncie medidas -como las aquí enumeradas- que complementen y fortalezcan las insuficientes iniciativas presentadas en el Decálogo Presidencial.

Finalmente exigimos al Ejecutivo que en los foros cuya organización ha solicitado al CIDE se visibilice la problemática de la desaparición, de suerte que se diseñen y convoquen eventos públicos que específicamente se avoquen a discutir esta realidad, incorporando las voces de las víctimas, sus representantes y los más connotados expertos internacionales.

Atentamente,

Asociadas por lo Justo (JASS)

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P.

Centro de Derechos Humanos Fray Juan Gerardi

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)

Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México

FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD)

Servicios y Asesoría para la Paz, SERAPAZ

Compartir:

Leave your comments