COMUNICADO: El ambientalista Juan Carlos Flores Solis finalista del premio internacional de Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos

LOGOS COMUNICADO JUAN CARLOS

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y Servicios y Asesoría para la Paz, organizaciones de la sociedad civil acompañantes del defensor Juan Carlos Flores y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua se congratulan el anunciar que la postulación que realizamos en enero pasado ha dado resultados y el defensor poblano se encuentra entre los 5 defensores de derechos humanos más reconocidos del mundo según lo considera la organización internacional Front Line Defenders.

Juan Carlos Flores Solís fue elegido finalista al Premio 2015 de Front Line Defenders por su labor con las comunidades indígenas nahua para proteger los derechos de 22 comunidades afectadas por los cada vez mayores niveles de represión contra quienes se oponen a varios desarrollos a gran escala en esa área.

Front Line Defenders dijo cuándo anunció su elección: “Estos proyectos incluyen la construcción de un gasoducto (Proyecto Integral Morelos), cuya aprobación se consiguió sin el consentimiento de la comunidad y será tendido en las tierras de las comunidades campesinas e indígenas en las cercanías del volcán Popocatépetl (en actividad), que podría constituir un serio riesgo para los habitantes de la región. Juan Carlos Flores Solís ayuda a las comunidades a organizar la resistencia a estos proyectos y lleva adelante procesos jurídicos en su nombre”.

Después de 10 meses de intensas movilizaciones, discusiones, trabajo legal y de visibilización nacional e internacional se logró la libertad de Juan Carlos Flores del Penal de Cholula, sin embargo eso aún no ha solucionado el fondo del problema social que originó su arbitraria detención y tampoco ha conjurado la posibilidad de que vuelva a ser víctima de un uso indebido del sistema de justicia penal.

Por ello las organizaciones firmantes, además de compartir la alegría de este reconocimiento que implica ser finalista al lado de defensores y defensoras de Azerbaiyán, China, Ecuador y Egipto, seguimos insistiendo en la necesidad de la protección y respeto a la labor de las personas defensoras que en Puebla, Morelos, y la gran mayoría de los estados de nuestra República, día a día trabajan por la dignidad humana tanto de personas como de pueblos enteros.

El Premio Front Line Defenders se entrega anualmente a un/a defensor/a de los derechos humanos que ha contribuido de manera excepcional a la defensa de los derechos humanos de los demás en su país. En todo el mundo, los/as defensores/as de derechos humanos son difamados/as en los medios de comunicación, arrestados/as e intimidados/as y acusados/as de minar los intereses del estado o estar involucrados/as en terrorismo. El Premio Front Line Defenders reconoce la legitimidad de su tarea y destaca su importancia fundamental para la creación de sociedades más justas y equitativas.

Asociación Nacional de Abogados Democráticos

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Servicios y Asesoría para la Paz

COMUNICADO JUAN CARLOS

Compartir:

Leave your comments