Comunicado del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero.

Tierra Colorada Municipio de Juan R Escudero a 11 de agosto de 2015.

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES, NACIONALES E INTERNACIONALES,  PERSONALIDADES CON INTERES EN INTERMEDIACION DE CONFLICTOS SOCIALES, AL PUEBLO EN GENERAL:

La actitud negligente de las autoridades de los 3 niveles de Gobierno en el Estado de Guerrero, México: Federal, Estatal, y Municipal. Al hacer nada cuando sus corporaciones policiacas han sido infiltradas y corrompidas por la delincuencia organizada, provocan un estado de desesperación en la gente de los Pueblos y Ciudades, al ser extorsionados, secuestrados y asesinados. Forzando a la población a tomar medidas extraordinarias; que en el caso de familias acomodadas económicamente, se ven en la necesidad de contratar seguridad privada, o de cambiar de residencia a otros lugares menos peligrosos. Pero que en el caso de la población de escasos recursos; que es la gran mayoría en nuestro Estado, nos llevan a organizarnos para formar Policías Comunitarias. Policías,hombres y mujeres tan humildes que con armas de bajo calibre enfrentan y detienen a la delincuencia organizada, y liberan a la población de secuestros, extorsiones, asesinatos, y otros delitos. Trayendo consigo la tranquilidad de los pueblos.

Pero esto desgasta mucho a la población tanto física como económicamente, porque no contamos con la infraestructura básica necesaria, ni recursos económicos para resolver este asunto que es muy complejo.

El Frente Unido para la Seguridad y EL Desarrollo del  Estado de Guerrero (FUSDEG) surge en el año 2014 como un proyecto genuino del pueblo para brindar seguridad ante la violencia desbordada en nuestra región por el crimen organizado. Si bien nuestra Unión como Frente Comunitario es resultado de la separación de nuestras comunidades de la que entonces considerábamos una organización popular, la UPOEG, esta separación se dio precisamente por el interés de nuestros pueblos de caminar hacia el fortalecimiento comunitario de nuestras estructuras civiles y de seguridad, ALEJÁNDONOS DE ESTRUCTURAS VERTICALES Y DE DUDOSO INTERÉS POPULAR, con lo que hemos logrado revertir de manera considerable la delincuencia organizada en nuestra región, dando seguridad y tranquilidad a nuestros hermanos. FUSDEGTiene presencia en 3 Municipios: Acapulco, Juan R Escudero, y Chilpancingo, esparcidos en 60 comunidades

Esta organización; tomando en cuenta el riesgo que conlleva la naturaleza misma de  un movimiento como este, desde su origen; ha puesto especial atención en que estos principios básicos de cuidar y proteger al pueblo sean respetados por los integrantes en sus estructuras de Seguridad, Consejería, y de Impartición de Justicia por Usos y Costumbres.

Los resultados de la presencia del FUSDEG en el corredor geográfico que va desde Xaltianguis Municipio de Acapulco, y hasta Petaquillas Municipio de Chilpancingo de los Bravo, están a la vista: Pueblos en orden, sin extorsiones, secuestros, asesinatos, narcotráfico, y cada vez a la baja los delitos menores. Logrando una reintegración a la sociedad de los transgresores del orden, y delincuentes.

Habilitando así el regreso de familias desplazadas a sus pueblos de origen, quienes huyeron para preservar su vida. La normalidad de la vida de los pueblos hoy se puede apreciar a simple vista. En las calles y en los parques,los niños corriendo, y los adultos descansando en el día y en la noche.

Evidentemente, esto no es desconocido por los 3 órdenes de Gobierno, porque siguen recibiendo el presupuesto para seguridad de esta región, sin tener que molestarse en cumplir su obligación. Tampoco es desconocido por las organizaciones criminales, que acechan todo el tiempo, porque sus intereses están siendo afectados por las Policías Comunitarias.

En estricto sentido, estamos pagando dobles impuestos. Primero: al pagar impuestos ordinarios para mantener a corporaciones policiacas inútiles que protegen deliberadamente a los delincuentes; y segundo: al pagar de manera extraordinaria la manutención de Policías Comunitarias que sí dan resultados.

El FUSDEG sostiene que la Policía Comunitaria de la UPOEG es buena, porque los policías son al igual que nosotros ciudadanos que desean la paz para sus pueblos, pero; que algunos líderes la usan para otros fines, ayudados por algunos delincuentes bien identificados, están asesinando a nuestros compañeros del FUSDEG en emboscadas en los caminos del Estado de Guerrero.

No entendemos porque el Estado Mexicano, con evidencias suficientes de asesinatos de miembros del FUSDEG como los siguientes:

Y habiendo liberado órdenes de aprehensión para los asesinos identificados plenamente, estas detenciones no hayansido efectuadas.El último suceso criminal contra la Coordinadora y comisaria Nelva no ha tenido avance alguno lo cual nos invade de dolor y frustración, así como también de nuestros hermanos policías.

DECLARATORIA
 
Las autoridades constitucionales municipales y ejidales, así como los delegados de colonia e integrantes del frente unido para la seguridad y el desarrollo del estado de guerrero (FUSDEG), abierta y públicamente nos pronunciamos ante  la situación de tensión y violencia en nuestros pueblos:
1. Nos deslindamos del asesinato del líder de la UPOEG en Xaltianguis el pasado fin de semana y nos pronunciamos por el esclarecimiento de los hechos que faciliten la justicia para los familiares del líder asesinado.
2. Expresamos nuestra preocupación y alerta por las declaraciones recientes del fiscal Miguel Ángel Godínez, quien ha declarado en entrevista periodística que hay ordenes de aprensión contra integrantes de nuestra organización por actos ilícitos, siendo que el propio fiscal sabe que nuestras Policías Comunitarias han nacido en protesta y denuncia del hostigamiento que sufre la región y ahora el FUSDEG por parte de la delincuencia organizada, que ha incluido asesinatos, emboscadas, balaceras y otras formas de agresión que en su momento han sido denunciadas y cuyas denuncias no han sido atendidas por la Federación.
3. Declaramos que hace semanas nos pronunciamos por el inicio de un proceso de diálogo y conciliación entre nuestras comunidades, mismo que hemos venido intentando impulsar en las últimas semanas y para lo cual el ambiente de tensión generado por la falta de seguridad y justicia no es favorable.
4. Denunciamos la omisión y desinterés del gobierno federal y estatal de atender el problema de justicia en nuestros territorios, demostrado con los nulos esfuerzos por parte de la fiscalía y los cuerpos de seguridad por detener a los delincuentes con playera de la UPOEG, autores intelectuales y materiales de la mayor parte de los asesinatos a nuestros compañeros ocurridos en la zona en los últimos meses.
5. En estos momentos todo el corredor geográfico Acapulco – Petaquillas  está en ALERTAMAXIMA por amenaza de incursión y desarme por parte de “líderes” de la UPOEG con sus grupos cercanos que hacen comparsa con está dirigencia  y grupos criminales de la Sierra de Guerrero.
 
Solicitamos la mediación de las organizaciones nacionales en derechos humanos, paz y conciliación: la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, la Organización Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la organización artículo 19, Red Guerrerense de los Derechos Humanos, instituciones eclesiásticas,  además de las comisiones estatales y nacional de derechos humanos, para que ayuden a coordinar el inicio de un proceso de diálogo y conciliación entre nuestras comunidades para lograr el acercamiento entre las comunidades del FUSDEG y las comunidades y autoridades de la Costa Chica.
 
Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del estado de Guerrero.
POR LA PAZ Y LA JUSTICIA PARA NUESTROS PUEBLOS
 

Compartir:

Leave your comments