Comunicado del FLEPS: Autoridades federales y locales están obligadas a respetar el derecho de manifestación el próximo sábado 26

Autoridades federales y locales están obligadas a respetar el derecho de manifestación el próximo sábado 26

 

(México, D.F.) Ante la marcha convocada por las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para el próximo día 26 de septiembre, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social recuerda a las autoridades federales y del Distrito Federal su obligación de respetar el derecho de manifestación evitando cualquier acto de agresión o provocación.

El Frente recuerda que han sido comunes los casos de agresiones, las detenciones ilegales y arbitrarias, el uso indebido y desproporcionado de la fuerza, los tratos crueles inhumanos o degradantes e incluso tortura a personas detenidas por parte de elementos de los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia. La violencia policial también se ha extendido hacia periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, y otras personas que ejercían su legítimo derecho a documentar lo sucedido en las manifestaciones e informar de ello.

La repetición de estos actos muestra un patrón sistemático por parte de las autoridades de deslegitimar e impedir las protestas sociales, elemento central de una sociedad democrática en la que todas las personas tienen el derecho de expresar y defender sus ideas.

Todas estas graves violaciones de derechos humanos, que constituyen además graves delitos, permanecen impunes hasta el momento, demostrando la falta de compromiso de las autoridades de la Ciudad de México con el respeto a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones.

El próximo sábado 26, las autoridades del Distrito Federal tienen la oportunidad de comenzar un cambio real en su actuación, garantizando el respeto al derecho de manifestación y comenzando a dar cumplimiento efectivo a las recomendaciones y señalamientos realizados por la CDHDF y por numerosas organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales.

 

Información adicional

La marcha, partirá de la Residencia Oficial de Los Pinos a las 12 del mediodía del sábado 26, y recorrerá el Paseo de la Reforma, la Avenida Juárez y la calle 5 de mayo hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

Además de las denuncias documentadas por las organizaciones de derechos humanos, la gravedad de la situación ha llevado a que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitiese el día 15 de septiembre de 2015 3 recomendaciones (9/2015, 10/2015, y 11/2015)  dirigidas a autoridades del Distrito Federal por criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias y agresiones a personas periodistas y defensoras de derechos humanos en el contexto de las manifestaciones públicas de los días 10 de junio y 2 de octubre de 2013, y 22 de abril de 2014. Estas recomendaciones se unen a la recomendación 7/2013 correspondiente a las violaciones a derechos humanos cometidas en el contexto de las manifestaciones del 1 de diciembre de 2012.

El pasado 9 de septiembre el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social publicó su informe “Control del espacio público: Tercer informe sobre protesta social en México” en el que documenta y analiza los patrones de represión a la libertad de expresión y la protesta en México. El informe se puede consultar en http://goo.gl/3R0yHq

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social es integrado por: Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro ProDH, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), el Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios Causa, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y Resonar.

frente-logo

 
 

Compartir:

Leave your comments