Comunicado de prensa del Centro Cultural TierrAdentro Café ante el arbirtario corte de luz de la CFE

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 21 de septiembre de 2013.

A los medios de comunicación:
A la sociedad civil nacional e internacional:

Nunca hubiéramos pensado tener que citar a una conferencia de prensa por una razón tan lamentable como la que hoy nos convoca.

El Centro Cultural TierrAdentro Café siempre ha sido una plataforma para dar a conocer formas de lucha y denunciar injusticias y arbitrariedades. Hoy nosotros somos los afectados.

La historia es ésta.

En los últimos días, recibimos amenazas de corte del servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El día de ayer, viernes 20 de septiembre, a las 14:20 horas, la CFE cumplió sus amenazas.

Para nosotros es muy importante aclarar cuatro cosas:

¿Tenemos alguna responsabilidad en esta drástica e injusta decisión? No

¿Adeudamos el pago de alguno de nuestros 10 medidores? No
¿Tenemos algún retraso en alguno de los pagos a la CFE? No

¿Nos estamos “robando” la energía eléctrica? No

Dice la CFE que cuando puso el cableado subterráneo en el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas subcontrató empresas privadas para que hicieran las conexiones en los establecimientos, mientras la paraestatal colocaba el cableado subterráneo.

Dice la CFE que las empresas que subcontrató en el 2008 hicieron mal su trabajo, pero que lo están corrigiendo establecimiento por establecimiento.

Dice la CFE que al “corregir” la instalación eléctrica del Centro Cultural TierrAdentro Café se dio cuenta de que en realidad habíamos estado pagando menos de lo que consumíamos durante los últimos 5 años.

Dice la CFE que ha realizado un “cálculo” aproximado de 8 (ocho) medidores y que ha llegado a la conclusión de que el TierrAdentro debe a la CFE 319,518.00 pesos. Repito: trescientos diecinueve mil, quinientos dieciocho pesos.

Tenemos documentos de la CFE que acreditan que encontró anomalías en un medidor, con número 2C062D. Sin embargo, ahora nos dice que son ocho los medidores que presentan la misma anomalía, aunque en la hoja de verificación de esos otros medidores no se especifica nada.

No puede más que sorprendernos la forma de actuar de la CFE y el maltrato por parte del ingeniero Ezequiel Ozuna Gordillo, jefe de oficina en San Cristóbal de Las Casas. Ignoramos si hay detrás de esta medida una motivación personal o política, pero nos parece que estamos siendo objeto de un abuso de autoridad.

Convocamos a esta conferencia de prensa porque no estamos de acuerdo con esta arbitrariedad, con el modo en que la CFE está haciendo las cosas y con lo que consideramos una injusticia, porque nosotros podemos demostrar que siempre hemos estado al corriente en nuestros pagos y porque el error que cometieron las empresas subcontratadas en su momento no es imputable a nosotros. Por lo mismo, no entendemos la dureza y el maltrato del que estamos siendo objeto.

Nosotros estamos dispuestos a dialogar y aceptar un convenio que consideremos justo y exhortamos a la CFE a demostrar que no hay mala fe de su parte.

Del TierrAdentro dependen directamente 36 familias que son ahorita nuestra principal preocupación. Vamos a hacer lo que sea necesario para que este espacio, que es además un referente en San Cristóbal de Las Casas, siga funcionando.
Por ahora, trabajaremos con el apoyo de velas y una planta de luz. Queremos dejar claro que el Centro Cultural TierrAdentro Café seguirá abierto y funcionando “anormalmente”.

Esperamos regresar a la normalidad lo más pronto posible. Mientras eso ocurre, los invitamos a que sigan visitando el Centro Cultural TierrAdentro Café. Los invitamos a iluminar con una vela, una veladora, o con su luz propia, este espacio que es de todos.

Centro Cultural TierrAdentro Café

554125_515413365217535_1913796986_n

Compartir:

Leave your comments