COMUNICADO DE PRENSA DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA PUEBLO INDÍGENA CUCAPÁ CHAPAY SEISJHIURRAR CUCAPÁ

InvitacionPrensa

21 de mayo 2014

Nosotros, los Cucapá, hemos pescado la curvina golfina para subsistir desde antes de que nuestras tierras fueran repartidas y privatizadas. Nosotros, los Cucapá, seguimos pescando en el presente y queremos seguir haciéndolo pues esto nos acerca a nuestro pasado, a nuestros ancestros.

En junio de 1993 el gobierno del entonces presidente Salinas de Gortari, decretó un Área Natural Protegida cuya Zona Núcleo es el Delta del Río Colorado, territorio donde históricamente hemos pescado. De ahí se derivan diversas leyes que nos afectan: en el 2005 la Veda, en 2011 la Cuota de Captura para el aprovechamiento de la curvina golfina. En ningún caso hemos sido consultados para decidir sobre nuestros recursos y nuestro territorio, derecho que tenemos como pueblo indígena según el Artículo 2do constitucional así como el convenio 169 de la OIT.

Durante 20 días entre los meses de marzo a mayo, realizamos nuestra actividad pesquera, diversos estudios demuestran que representa a penas el 10% del volumen total de la captura anual de curvina golfina en el Alto Golfo de California. Sin embargo, año con año, el gobierno ha endurecido sus normas restrictivas sin tener en cuenta que esta actividad es el pilar fundamental de nuestra subsistencia; este endurecimiento ha derivado en diversas violaciones a nuestros derechos humanos por parte de las autoridades estatales y federales: requiso del producto y el equipo pesquero, detenciones, amenazas y agresiones físicas. Esta situación ha llegado a un punto insostenible para nuestra comunidad.

Este 2014, no pudimos pescar la temporada completa porque la autoridad encargada de construir el camino de acceso a nuestra zona tradicional de pesca no lo hizo en tiempo y forma. Además, las últimas dos mareas de mayo nos prohiben pescar porque entra en rigor la Ley de Veda, situación que está poniendo en riesgo la posibilidad de mantener a nuestras familias por lo que resta del año. Es por eso que a pesar de las restricciones, hemos salimos a pescar.

En días pasados, las cooperativas de pescadores Cucapá, dirigimos escritos al Secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al Director de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, para plantear la posibilidad de llegar a los acuerdos necesarios para que las autoridades de pesca extiendan las Guías de Traslado de la curvina golfina, documento necesario para poder comercializar nuestra pesca al interior del país y así obtener los ingresos que necesitamos para sostener a nuestras familias. Al no recibir respuesta alguna, hicimos uso de nuestro legítimo derecho a la protesta y el 9 de mayo bloqueamos la carretera Mexicali – San Felipe.

Desde hace 21 años que empezó el conflicto, emprendimos una lucha de resistencia pacífica y jurídica por la defensa de nuestros derechos, acudimos a diferentes instancias nacionales e internacionales, pero no hemos obtenido respuesta por parte de las autoridades involucradas: SEMARNAT, PROFEPA, CONANP, SAGARPA y CONAPESCA. La situación actual nos ha obligado a escalar nuestras acciones de protesta.

Derivado de esa presión que hemos ejercido en días recientes, el día de ayer 20 de mayo de 2014, por primera vez, la Secretaría de Gobernación accedió a realizar una reunión con nuestras cooperativas y las autoridades de pesca responsables. A lo largo de los años hemos tenido diversas reuniones con las autoridades y aunque hemos llegado a acuerdos, ninguna de ellas ha querido resolver nuestro problema de manera definitiva. En ese sentido, la reunión realizada el día de ayer con Gobernación y las diferentes instancias degobierno es de suma importancia porque a 21 años de ser ignorados y discriminados, abre por fin una vía de resolución institucional para nuestro conflicto.

Por lo delicado de la situación, demandamos el cumplimiento de los acuerdos tomados el día de ayer en Gobernación:

1. La modificación del Decreto Presidencial de Creación de la Reserva la Biósfera del Alto Golfo y Delta del Río Colorado, así como su Plan de Manejo para que en el texto se nos reconozca a los pescadores Cucapá como pobladores originarios y usuarios históricos y presentes del Delta del Río Colorado, así como el reconocimiento de los derechos territoriales y sobre la pesca que nos corresponden.

2. Para resolver lo anterior, la realización de una mesa técnica interinstitucional cuyas propuestas nos serán enviadas para su revisión y aprobación. Así mismo, el respeto al acuerdo de no realizar ninguna consulta sin que el protocolo sea avalado por los pescadores Cucapá.

3. La construcción de dos caminos de acceso seguros, amplios y definitivos, que no se destruyan año con año al subir la marea, para lo cual se acordó agendar una reunión entre las autoridades de la SCT y la Secretaría de Infraestructura del Estado de Baja California, con el objetivo de elaborar los proyectos correspondientes.

4. Exigimos que se cumpla el acuerdo tomado por el titular de la Oficina de Atención a Organizaciones Sociales, Francisco Yañez, de revisar la situación y solicitar el desistimiento de las averiguaciones previas existentes, o en su caso, órdenes de aprehensión en contra de pescadores Cucapá, derivadas de los bloqueos a la carretera federal Mexicali-San Felipe en mayo del 2014.

A las autoridades les hacemos un llamado a cumplir los acuerdos, a respetar nuestro derecho a manifestarnos, a respetar nuestros derechos ancestrales al territorio y a nuestros recursos pesqueros. Les solicitamos sensibilidad para comprender que la pesca no es sólo una actividad productiva, la pesca nos define como cultura y nos da nuestra identidad.

El próximo 25 de mayo los Cucapá salimos a pescar, las autoridades no garantizan nuestra seguridad ni la posibilidad de comercializar nuestro pescado. A la sociedad civil le hacemos un llamado a no ser indiferentes ante nuestra problemática, a lo largo y ancho de este país los pueblos originarios nos extinguimos frente a sus ojos. Nosotros no queremos ser parte de una historia que pasó, somos presentes porque resistimos, porque persistimos, porque defendemos nuestra identidad.

Los Cucapá seguiremos vivos mientras pesquemos.

CHAPAY SEIRS LA’J, NIAWAR ÑIAMSI NO HAY PESCADO, VA A HABER HAMBRE.

SI NO PESCAMOS, NO EXISTIMOS.

– Hilda Hurtado Valenzuela: presidenta de la Sociedad Cooperativa Pueblo indígena Cucapá S.C. DE R.L. DE C.V.
– Mónica González Portillo – socia de la Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá S.C. DE R.L. DE C.V.
-Ma. Inés Hurtado Valenzuela- socia de la Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá S.C. DE R.L. DE C.V.

Contacto: prensa@sinopescamosnoexistimos.org

Video de difusión del caso: http://youtu.be/nQLV7y2sqNc

 
 

Compartir:

Leave your comments