Comunicado de Prensa: Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

mov-migranteComunicado de Prensa

Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

buscamos vida en caminos de muerte”

En memoria de Berta Cáceres

Noviembre 15 a Diciembre 3 de 2016

LA CARAVANA SE DESDOBLA

San Luis Potosí, a 21 de noviembre de 2016.- En su séptimo día de recorrido por la ruta migratoria, la XII Caravana de Madres Centroamericanas “Buscando Vida en Caminos de Muerte” se desdobla sobre el territorio mexicano con el fin de cubrir más territorio y cumplir las expectativas de todas las mujeres y hombres que viajan este año buscando a sus familiares.

Un grupo de siete madres se desplazarán a la frontera norte donde tienen pistas de sus hijos desaparecidos. Tres de ellas recorrerán parte del estado de Tamaulipas y las demás se trasladarán al estado de Sonora para realizar encuentros con organizaciones locales que las acompañarán en la búsqueda de pistas de sus seres queridos quienes en su última comunicación recibida les indicaron que ya estaban cerca del desierto de Altar. Aquí la intención es también encontrarse con organizaciones que trabajan la frontera, con el fin de estrechar los lazos de apoyo mutuo para realizar búsquedas más efectivas.

Por otra parte, una madre más se dirigirá al estado de Zacatecas para ingresar al Cereso Femenil Cieneguilla 3 en donde se encuentra recluida su hija desde hace cuatro años, con lo que estaremos concretando el tercer reencuentro de la caravana de este año. Aunque no se está dando en las mejores condiciones, dada la privación de libertad de la que es objeto, el hecho de que esta joven hondureña pueda volver a abrazar a su madre luego de tantos años de distancia e incomunicación, es una alegría que contagia a todas las integrantes del grupo y les llena de fuerza y esperanza. Igualmente, es una oportunidad de indagar las condiciones en que se realizó la detención, así como los detalles de su caso y su proceso de juicio. Si bien no podemos aventurarnos a adelantar opinión, conocemos bien las circunstancias en que cientos de personas migrantes son encarceladas en México, muchas de ellas bajo delitos que no han cometido o en el marco de juicios que faltan de manera bochornosa al debido proceso, con condenas muy superiores a las que obtienen personas mexicanas por el mismo delito y sin el acompañamiento apropiado por parte de sus representantes consulares.

Aunque el grupo y la ruta de la Caravana se bifurcan nuestra unidad permanece, las madres y padres continuarán acompañadas por activistas del Movimiento Migrante Mesoamericano, y serán recibidas por organizaciones fraternales de las zonas, quienes les apoyarán y guiarán en su caminar. Un claro ejemplo de esta solidaridad es el recibimiento que nos darán en Zacatecas, donde con solo un día de anticipación, organizaciones locales de mujeres defensoras de derechos humanos, se han movilizado para garantizar el mayor apoyo y difusión de nuestra presencia en la zona. El resto de la caravana continúa con la ruta trazada de San Luis Potosí, Irapuato, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, donde los grupos convergerán de nuevo para continuar hacia el sur, completando así la mitad de nuestro recorrido de este año. La magia de la Caravana disipa temores y angustias y nos brinda la fortaleza para hacer lo que nunca antes habíamos hecho: separar nuestro andar, pero solo para volver a juntarnos sobre la marcha, cargadas de nuevas pistas, con más fuerzas e ilusiones.

Como siempre, el acompañamiento que nos dan los medios de comunicación, tanto los que caminan a nuestro lado como los que nos reciben en nuestros destinos, es garantía de la difusión de nuestra labor, así como que la denuncia de las causas que la motivan llegarán a todos los rincones posibles de nuestro país y de otras latitudes, fortaleciendo la red internacional de lucha que enfrenta y contesta a los discursos que intentan invisibilizar lo que ya hoy es imposible esconder, el sur global está migrando hacia el norte en busca ya no de mejorar su calidad de vida, sino de preservar la vida misma. Por ello solicitamos a las agencias de noticias, a corresponsales, reporteros de medios nacionales e internacionales y la industria de la comunicación, que cubran ampliamente las acciones de esta caravana.

movimientomigrantemesoamericano Contactos: Rubén Figueroa ruben_migrante@hotmail.com (+52) 554 505 6658

@mmmesoamericano Marta Sánchez Soler mafesaja@aol.com (+52) 555 435 2637

Web: www.movimientomigrantemesoanericano.org José Jacques y Medina osiec@aol.com (+52) 554 346 1368

Compartir:

Leave your comments