Comunicado de la Comisión para la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula

A los medios de comunicación
A los pueblos del mundo
El día de 15 de octubre de 2015, en la cabecera municipal de Aquila, Michoacán nos reunimos en representación de de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, la Comisión para la Defensa de los Bienes Comunales, las autoridades civiles y agrarias, los encargados del órden de las 23 encargaturas, así como los comandantes de la policía comunitaria de Ostula y de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcoman y por otra parte representantes del gobierno mexicano, como son la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Especial para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, la Policía Federal, la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la delegación de Gobernación de Michoacán, el Gobierno del Estado de Michoacán y la presidencia municipal de Aquila.
El objetivo fue revisar el cumplimiento de los acuerdos a los que arribamos en la ciudad de México el pasado 23 de julio de 2015 y previamente el 12 de junio de 2015 en la cual señalamos nuestras exigencias urgentes e irrenunciables,  que siguen siendo las mismas y que  reiteramos.
1.    Liberación de nuestro comandante Cemeí Verdía Zepedea
2.    Garantías para las policías comunitarias de los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana y Coalcomán.
3.    Castigo a los culpables de los hechos del 19 de julio, de los 34 asesinados y presentación con vida de los 5 desaparecidos.
4.    Detención de Federico González alias “lico” y Mario Álvarez Alias “El chacal”. Líderes templarios en la región y que gozan de absoluta impunidad.
5.    Reparación del daño a las víctimas y familiares de las víctimas conforme estándares internacionales.
6.    Solución al conflicto agrario en la encargatura de San Diego Xayakalan y garantías para el aprovechamiento de la madera segurada por la comunidad y talada por la delincuencia organizada, así como el castigo a los responsables  del ecocidio, violencia y despojo que significó ese crimen para la comunidad.
Desde  el día 19 de julio, en que fue detenido el comandante Cemeí Verdía y que fuimos atacados por el ejército mexicano, asesinando al niño Hidelberto Reyes e hiriendo a 18 personas mas, continúa habiendo impunidad y encubrimiento a los asesinos.
A pesar de los acuerdos firmados en la minuta del 23 de julio de 2015  en la que los gobiernos federal y estatal se comprometieron a que no habrían agresiones a los comuneros y comandantes de las policías comunitarias de la sierra costa de Michoacán motivadas por ejercicio de la seguridad comunitaria, estas se han incrementado tanto por la existencia de órdenes de aprehensión en contra de los comandantes de la región, como por la constante amenaza de grupos de la delincuencia organizada que se han ido fortaleciendo en el extremo sur del municipio y la amenaza constante de que las fuerzas federales y estatales realicen operativos para desarmar y detener a los policías comunitarios, que son quienes han mantenido la paz en la región.
Como resultado de la reunión con los representantes del gobierno mexicano se acordó el establecimiento de dos mesas de trabajo que comenzarían una semana a partir del día 15 de octubre y en las cuales se acordarían los mecanismos para atender cada una de las demandas.
Por lo anterior señalamos:
1.    Nuestras exigencias de verdad y de justicia siguen siendo las mismas, urgentes e irrenunciables.
2.    Nuestro compañero comandante Cemeí Verdía Zepeda sigue siendo rehén del gobierno mexicano, sometido a procesos penales por delitos absurdos de los que ya fue absuelto en otras causas penales.
3.    La amenaza permanente del gobierno estatal y federal y la delincuencia organizada de atacar, de desarmar y desarticular a la policía comunitaria de Ostula, asesinando o encarcelando a los miembros y líderes, constituye un anuncio de muerte y destrucción, asi como un delito de lesa humanidad  que costaría la vida de muchos comuneros y el despojo de las tierras, playas, bosques y minerales.
4.    Denunciamos el encubrimiento e impunidad hacia los asesinos del niño Hidelberto Reyes el 19 de julio de 2015, así como hacia Mario Alvarez “El Chacal” y Federico González “Lico” responsables de los 34 asesinados y 5 desaparecidos de nuestra comunidad.
5.    Denunciamos que hasta este momento ninguno de los acuerdos tomados por las instancias de gobierno para la solución de la grave problemática de nuestra comunidad ha sido cumplido a cabalidad. Lo que contribuye a la grave situación de riesgo de que regrese la violencia por parte de la delincuencia organizada o de las fuerzas policiacas y militares.
6.    Rechazamos la implementación del mando único policiaco en los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán pues no existe confianza en las fuerzas de seguridad del gobierno y por el contrario significaría el regreso y afianzamiento de la delincuencia organizada  con la consecuente pérdida de muchas vidas.
Por último reiteramos que nuestra lucha y demandas son por la vida de nuestras familias y de nuestra madre tierra por lo que renunciar a ella sería aceptar la muerte y el terror como única vida posible.
Santa María Ostula a 15 de octubre de 2015
Comisión para la Defensa de los Bienes Comunales

Compartir:

Leave your comments