Colectivos de familiares y organizaciones de la sociedad civil exigen un proceso de creación de Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición por particulares que articule e integre las necesidades de las víctimas.

  • Colectivos de familias y organizaciones de la sociedad civil trabajan en la construcción de un documento con los puntos imprescindibles que debe contener la Ley General sobre Desaparición forzada y Desaparición por particulares.
  • Es fundamental que las y los familiares sean escuchados y tomados en cuenta para la elaboración de la legislación sobre desaparición forzada y otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, antes que apresurar una propuesta de ley preferente.

Desde hace varias semanas, colectivos de familias,  organizaciones de la sociedad civil y personas expertas, desarrollan un proceso integral de preparación de contenidos para la formulación de la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición por particulares. Dicho proceso ha contado con la facilitación del Centro de Colaboración Cívica, A.C. y el acompañamiento y asesoría de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Organizaciones de familiares y organizaciones civiles de diferentes regiones del país participan en esta iniciativa que incluye: reuniones, análisis, consultas, conversatorios, así como la elaboración de propuestas que, en conjunto concentran y exponen la experiencia adquirida por las familias en su doloroso proceso de búsqueda y acceso a la justicia.  El pasado fin de semana, en Guadalajara, Jalisco, se llevó al cabo el primer espacio de consulta, en donde se reunieron compañeras y compañeros de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C., Bordamos por la Paz, Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México ¡¡Alzando Voces!!, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y compañeras que reciben acompañamiento de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.  Posteriormente se realizará la segunda consulta en el norte del país, en Chihuahua, después otra en la Ciudad de México.

La creación de una Ley con la participación plena y verdadera de los colectivos de  familias representa un paso hacia el cumplimiento de diversas recomendaciones  de organismos internacionales de derechos humanos, como el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU en su informe de visita a este país, así como las recientes recomendaciones realizadas, en febrero del 2015, por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en el marco de la evaluación a México.

Asimismo, cabe mencionar que la Ley General de Víctimas establece que la participación es un derecho de las víctimas y constituye un principio orientador en la implementación de la ley y otras políticas públicas; por ello, esta iniciativa civil espera que en el proceso de elaboración de la Ley se generen mecanismos adecuados y efectivos para la participación de las familias y que la Ley aprobada garantice lo requerido por las víctimas y sus familias. Pedimos al ejecutivo que no recurra a su facultad para presentar una propuesta de ley preferente, que la ley le obliga a presentar al inicio de la legislatura, porque implicaría adelantarse al proceso de participación, consulta y propuesta de las familias de las personas desaparecidas, sobre los contenidos de la ley.

 ¡No sin las familias! 
 

Atentamente,

Amnistía Internacional México

Asociación de Defensa de Derechos Humanos del Estado de México, ADHEM.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM.

Bordamos por la Paz

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C.

Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” A.C.

Colectivo por la Paz Región Xalapa

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México ¡¡Alzando Voces!!

Desaparecidos Justicia, A.C

Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C.

Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco.

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, FEDEFAM.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México región Centro

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México región Laguna

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México región Saltillo

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C.

Fundar. Centro de Análisis e Investigación, A.C.

Freedom House México

IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.

Justicia para Nuestras Hijas, A.C.

Mujeres de Pacto, A.C.

Red de Madres Buscando a sus Hijos, A.C.

Red Eslabones por los Derechos Humanos

Red Mesa de Mujeres, A.C.

Red Nacional de Enlaces

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.

Taller de Desarrollo Comunitario, A.C.

Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, A.C.

A título individual:

Carlos Ríos Espinosa

Compartir:

Leave your comments