Carta pública sobre Estado de Excepción: Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social

México DF., a 29 de abril de 2014

Honorable Cámara de Senadores.

PRESENTE.

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social se conformó el 9 de abril de este año en un contexto de restricción de las libertades fundamentales en una democracia, como la libertad de manifestación, y de respuesta autoritaria ante expresiones públicas de disenso y de protesta social. Somos un grupo de 9 organizaciones de derechos humanos y una Red que integra a más de 70 organizaciones, con presencia en 24 entidades federativas.

Nuestra primera acción fue la presentación del documento Control del Espacio Público. Informe sobre retrocesos en las libertades de expresión y reunión en el actual gobierno. En el que damos cuenta de la existencia de una veintena de iniciativas legislativas, a nivel local y federal, que buscan la limitación de derechos esenciales en un Estado democrático.

En este sentido, nos resulta preocupante la manera cómo esta Cámara ha desarrollado el proceso de dictaminación de la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue aprobada el día de ayer por las Comisiones de Justicia, Gobernación, Estudios Legislativos y Derechos Humanos, a puerta cerrada, de forma apresurada y sin profundizar en la discusión.

El dictamen que regula el estado de excepción presenta deficiencias estructurales, existen imprecisiones conceptuales, se dejan cláusulas abiertas que brindan un margen amplio de discrecionalidad al Poder Ejecutivo para justificar el establecimiento de la suspensión de garantías y del estado de excepción, posibilitando así su utilización política con propósitos de control social y criminalización de la protesta.

En este contexto de iniciativas regresivas, la falta de trasparencia y la premura innecesaria con la que actuaron las Comisiones de esta Cámara, así como las deficiencias contenidas en el dictamen, condicionan gravemente la vigencia de los derechos humanos en el país. Por ello acudimos a esta representación para solicitar que no se someta a discusión en el Pleno y se posponga hasta que el Senado de la República convoque a un proceso de deliberación pública, con participación de organizaciones de la sociedad civil, expertos del ámbito académico, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y todos los actores involucrados.

Atentamente.

Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.

Article 19, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA., Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C., Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., Propuesta Cívica, A.C., Servicios y Asesoría para la Paz, A.C., Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, A.C.

logo organizaciones