Carta firmada por OSC al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH sobre el proceso de selección de quién representará en México al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH

Carta firmada por 50 organizaciones de la sociedad civil dirigida al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el proceso de selección de la nueva persona que representará en México al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y sobre el próximo programa de trabajo

28 de agosto de 2015

Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
E.S.D.

Ref.: Proceso de selección de la nueva persona que representará en México al
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
y próximo programa de trabajo

Distinguido Sr. Ra’ad Al Hussein:
Reciba un cordial saludo de las organizaciones firmantes. Por este medio nos dirigimos a usted en relación a la convocatoria cerrada el pasado 21 de agosto con relación a la elección de la persona que fungirá como su representante en México. Tomando en cuenta la importancia que tiene para usted la voz de las víctimas de violaciones de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, ponemos a su consideración algunos aspectos que nos parecen fundamentales en este proceso. Asimismo, deseamos aprovechar la oportunidad para abordar lo relativo al mandato y programa de trabajo de la Oficina en México.

Como sabe, México atraviesa una crisis de graves violaciones de derechos humanos en la mayor parte de su territorio, por lo cual resulta fundamental el trabajo que realice la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), como lo ha hecho en otras oportunidades.

Desde su instalación en nuestro país en 2002, la Oficina en México ha realizado importantes aportes a los derechos humanos, especialmente en lo relativo a las diversas modificaciones al marco legislativo. Consideramos que para esta nueva etapa, la OACNUDH debe enfocarse prioritariamente en el fortalecimiento de las instituciones públicas, la implementación de políticas públicas y el cumplimiento de las normas, mismas que hasta ahora no se han traducido en la necesaria transformación profunda de la situación de derechos humanos para la población.

En este contexto, requerimos de una Oficina firme y contundente en sus posicionamientos tanto privados como públicos; una Oficina con liderazgo, que cuente con las capacidades necesarias para hacer frente a las violaciones a derechos humanos así como para acompañar los cambios indispensables para erradicarlas; y una Oficina que se coordine adecuadamente con los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que ambos puedan acompañar acciones que se vean reflejadas en una mejor prevalencia de los derechos humanos en México, por mencionar algunos ejemplos.

Sin duda, la visita que usted realizará en octubre servirá para discutir el programa actual de la OACNUDH en México, pero queremos adelantar que el mismo no sólo debería mantenerse sino fortalecerse, de manera tal que se iguale al mandato amplio de otras oficinas en relación a la emisión de informes anuales que den cuenta de la situación de derechos humanos en nuestro país.

Hoy más que nunca, la selección de la persona que presidirá la OACNUDH-México es de la mayor trascendencia. Aunado al cumplimiento de los requisitos establecidos en laconvocatoria correspondiente, consideramos que la persona que tenga la responsabilidad de representarle debería:

a. Contar con gran capacidad de diálogo y manejo político pero, especialmente, tener claridad que la promoción y vigencia de los derechos humanos –concebidos en su integralidad e interdependencia- deberán tener la centralidad de su actuar;
b. Garantizar, al menos, la continuidad del trabajo actual de la Oficina y potenciarlo. En este sentido, reconocemos como prácticas que han tenido un impacto positivo en la situación en el país la realización de diagnósticos de distinta índole; el trabajo en el acompañamiento legislativo (especialmente en lo relativo a la reforma a la Constitución Política en derechos humanos); la documentación de casos paradigmáticos; la interacción para generar diálogo entre instituciones del Estado y víctimas de violaciones de derechos humanos; la elaboración de indicadores, programas, herramientas, documentos y otras estrategias de asesoría técnica que sirvan para el diseño e implementación de políticas públicas;
c. Ser una persona abierta, empática, incluyente y, de preferencia, que conozca la región;
d. Fortalecer el monitoreo y la documentación de casos paradigmáticos y situaciones que generen preocupación como una forma de acompañamiento a las víctimas de violaciones de derechos humanos pero también como una forma de prevención de futuras violaciones al alertar tempranamente a autoridades y a diferentes órganos de protección de derechos humanos;
e. Identificar oportunidades de trabajo con diferentes actores (autoridades y sociedad civil), sin dejar de manifestar preocupación sobre hechos o situaciones que lo ameriten;
f. Entender las particularidades de un Estado federal, a fin de que se tenga disposición de viajar a los diferentes estados para conocer las realidades de manera directa y actuar en consecuencia; y
g. Seguir sirviendo de canal para que las víctimas de violaciones de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil tengamos una participación activa en las visitas y los procesos de revisión de México por los órganos políticos, de tratados y extra convencionales.

Por otra parte, consideramos que, para dar certeza y confianza de la actuación del trabajo presente y futuro de la OACNUDH en México, el proceso de selección debería ser público, transparente, y debería permitirnos participar con opiniones.

Para finalizar, queremos recordar que nuestro país sigue teniendo añejas y nuevas deudas en materia de derechos humanos. En los dolorosos y frustrantes momentos de reivindicación y exigencia de esos derechos, la Oficina en México, al igual que otras instancias internacionales de protección de derechos humanos, ha sido fundamental para que las víctimas de estas violaciones así como las organizaciones de la sociedad civil nos sintamos acompañadas, respaldadas y sigamos teniendo fuerza para trabajar forjando un país justo, incluyente, en paz y que tenga en su centralidad la dignidad de las personas.

Sin otro particular, y agradeciendo su atención a la presente, aprovechamos la oportunidad para reiterarle las muestras de la más alta consideración.

Atentamente,
Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos ACUDDEH A. C. Artículo 19, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL) Asociadas por lo Justo (JASS) Barzón Chihuahua Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. Casa del Migrante de Saltillo “Frontera con Justicia”, A.C. Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, A.C. Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM) Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., A.C. Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (PRODH) Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C. Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD) Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C. Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, A.C. (BARCADH) Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) Círculo de Estudios de Género Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) Comité Cerezo México Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, A.C. (CÓDIGO DH) Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C. Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, A.C. Educando en los Derechos y la Solidaridad A.C. Ecos de Mirabal Equipo Pueblo Fatima, I.B.P.
Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C.
Grupo de Abogadas Demócratas
Grupo Feminista 8 de marzo, A.C.
Grupo de Reproducción en Elección Elegida (GIRE) Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD) Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI) Justicia para Nuestras Hijas Kakúm Colectiva Mujeres bazonistas Mujeres por México en Chihuahua, A.C. Observa Ciudadan@
Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A.C. (UCD Chihuahua) Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A. C. Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 75 organizaciones en 21 estados de la República Mexicana)
Red por la Participación Ciudadana Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), integrada por 75 organizaciones de la sociedad civil de 16 estados de la República Mexicana Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz) Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA)
Integrantes de los comisariados ejidales de Baqueachi y Huahuacherare, municipio de Carichí, Chihuahua

c.c.p. Mtra. Claudia Ruiz Massieu. Secretaria de Relaciones Exteriores de México. Para su conocimiento.
Emb. Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco. Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Mismos fines.
Sra. Flavia Pansieri. Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Mismos fines.
Sr. Gianni Magazzeni. Jefe de la División de Operaciones en Campo y Cooperación Técnica para las Américas, Europa y Asia Central de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Mismos fines.
Sra. María Clara Martín. Jefa de Sección de Operaciones en Campo y Cooperación Técnica para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Mismos fines.
Sr. Jesús Peña Palacios. Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Mismos fines.

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