CARTA DE AGRADECIMIENTO EN EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA 100 DE SERAPAZ EN ROMPEVIENTO TV

programa 100 serapaz en rompeviento tv
Tenemos el gusto de compartir con ustedes que el día de hoy estamos emitiendo el programa número 100 de Serapaz en Rompeviento TV. Coincidentemente, en estas fechas Serapaz acaba de cumplir 18 años de existencia, y Rompeviento TV está cerca de cumplir 2 años. Queremos celebrar estos 3 aniversarios con un programa especial que marca el inicio de una nueva etapa de nuestra colaboración con el canal.
Antes que nada, queremos agradecer profundamente a Rompeviento por el esfuerzo tan importante que ha llevado a cabo en la creación y consolidación de este medio de comunicación alternativo e independiente que busca romper el cerco informativo de los medios masivos de comunicación y brindar a la sociedad mexicana un espacio para conocer otras historias y lecturas de la realidad. Nos sentimos muy orgullosos y privilegiados de formar parte de este esfuerzo, y le agradecemos profundamente a cada uno de los integrantes del canal por su trabajo. Esperamos que el proyecto siga creciendo y expandiéndose.
Cabe señalar que este espacio tiene un valor y alcance mayor por el trato periodístico de deslegitimación y desinformación que en general han dado los medios comerciales a los actores y eventos de la protesta social. Frente a este contexto adverso, Rompeviento ha permitido reconocer las identidades, agendas, causas de estos procesos sociales.
A 100 programas de haber iniciado este proyecto, queremos hacer un corte de caja con ustedes, recuperando lo que hasta el momento ha sido el programa de Serapaz en Rompeviento TV, y compartiendo también las nuevas intenciones que queremos para este espacio.
A lo largo de estos 2 años, el programa de Serapaz en Rompeviento TV ha tratado una gama muy amplia de temas, luchas, agendas y demandas de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, semanalmente compartiendo el set con muy diversas voces y perspectivas. El eje central del programa ha sido conocer desde la voz de los actores la conflictividad social y las principales problemáticas de nuestro país, así como la lucha de los pueblos en la defensa de sus derechos.
Entre los ejes temáticos que hemos abordado se encuentran la defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales de pueblos indígenas, campesinos y grupos urbanos; la lucha por el respeto a los derechos humanos, la búsqueda de justicia y la seguridad humana; el movimiento de víctimas y la lucha contra la desaparición forzada y la violencia; la criminalización de la protesta social y los movimientos anti-autoritarismo; la defensa de los derechos políticos y sociales y la lucha contra las reformas estructurales; la transformación positiva de conflictos y la construcción de paz; la articulación y la construcción de espacios de colaboración como estrategias de acción, entre muchos más.
A partir de esta emisión, haremos algunas modificaciones al formato de nuestro programa, con el objetivo de seguir compartiendo la voz de los actores sociales, pero incorporando en mayor medida tanto la lectura de la realidad que desde Serapaz estamos haciendo, como diversas metodologías y caminos para la construcción de paz frente al contexto actual de México. Tendremos una vez al mes una mesa de análisis, como la que hoy estaremos llevando a cabo, y el resto del tiempo programas que incorporarán los distintos elementos que hemos mencionado.
¡Enhorabuena Rompeviento TV!

Atentamente,

Servicios y Asesoría para la Paz A.C.

 

Compartir:

Leave your comments