Carta abierta a la procuradora Arely Gómez del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México

LOGO-MOV-X-NUESTROS-DESAPARECIDOS-negro

CARTA ABIERTA A LA PROCURADORA ARELY GÓMEZ

 

México D.F., a 9 de noviembre de 2015

Procuradora Arely Gómez
Procuraduría General de la República

El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, conformado por 35 colectivos de familiares de personas desaparecidas, junto con las organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan y otras organizaciones y personas solidarias, nos dirigimos a Usted para exigir un trato digno y sin discriminación a las familias de las personas desaparecidas y sus representantes, y un plan nacional de búsqueda de manera inmediata.

Nos hemos enterado que el pasado 4 de noviembre de 2015, familiares de personas desaparecidas, integrantes de este movimiento, que llevan sus casos en la hoy llamada Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, recibieron la noticia de que varios de los Agentes del Ministerio Público Federal que hasta ahora eran responsables de la búsqueda e investigación de sus casos, serían asignados a la recientemente creada Unidad Especial para Ayotzinapa.

Como verá en la lista de firmantes, muchas de las familias de los colectivos que conforman este Movimiento Nacional nos vemos afectados por esta decisión. Estos cambios representan un retroceso en las investigaciones que con gran esfuerzo de los familiares y la cooperación de los AMPF se había logrado impulsar. Pero además, la decisión no fue comunicada de manera digna a los familiares, pues no ofrecieron una explicación completa, ni alternativa alguna o medidas para subsanar los impactos negativos de este cambio, lo que este Movimiento califica como desinterés, discriminación y maltrato. Si bien esta decisión de la PGR fue modificada parcialmente, revocando el cambio de una de las AMPF, esto no ofrece una solución integral a todas las víctimas afectadas por los cambios ni el agravio por la forma en que la decisión fue comunicada.

Los colectivos que conformamos este Movimiento y las personas y organizaciones abajo firmantes, expresamos nuestro rechazo a esta decisión de la Procuraduría que usted encabeza y reprochamos la falta de visión estratégica y de mínima sensibilidad de las autoridades hacia quienes luchan por buscar a sus seres queridos y empujar a las precarias estructuras del Estado responsables de esta labor.

Manifestamos nuestra solidaridad a la lucha de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, y nuestro apoyo a la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Consideramos que el Estado tiene la obligación de generar condiciones para que la búsqueda de los estudiantes normalistas desaparecidos brinde resultados y las investigaciones avancen, al igual que en todos los miles de casos de personas desaparecidas en nuestro país.

No es quitando los pocos recursos de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas como el Estado mexicano va a cumplir con sus responsabilidades y acuerdos internacionales, por el contrario, las instituciones deben contar con el personal, las capacidades y los recursos necesarios para que la atención de unos casos no vaya en detrimento de otros. Desde su creación la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas no ha contado con el personal ministerial necesario, policía de investigación, la tecnología ni recursos necesarios, no tiene una metodología adecuada ni planes de búsqueda desde una perspectiva contextual y no ha mostrado un empuje ni liderazgo en la identificación de restos humanos en fosas comunes y clandestinas como parte de una estrategia integral de búsqueda.

En este sentido, la UEBPD nunca fue una respuesta adecuada frente a la magnitud de la crisis de desapariciones en nuestro país y desgraciadamente observamos, que a pesar del cambio a Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, persisten las mismas deficiencias en esta instancia, y por lo tanto, no está en capacidad para realizar la búsqueda de las personas desaparecidas ni las investigaciones como lo requiere la crisis de desapariciones que vive el país.

Por lo anterior, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, junto con las organizaciones y personas solidarias firmantes, exigimos a Usted que:

  1. Respeten el derecho a la verdad de las víctimas y familiares, incluyendo el acceso a información clara y oportuna sobre las investigaciones;
  2. Promuevan y respeten el derecho a la consulta y a la participación en las investigaciones, y mecanismos de comunicación, transparencia y de rendición de cuentas, que sean respetuosos de la dignidad y los derechos de las víctimas.
  3. Brinden una respuesta seria y profesional a las y los familiares de personas desaparecidas afectadas por el cambio de los Ministerios Públicos, que deberá ir más allá del nombramiento de un nuevo Ministerio Público y que deberá incluir un plan de trabajo para cada investigación, y los recursos humanos y materiales que garanticen resultados prontos en la búsqueda de las personas desaparecidas.
  4. Fortalezcan y reorganicen la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, recuperando los estándares y buenas prácticas internacionales, y dotando a esta instancia de los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para que la búsqueda e investigación se realice de manera integral, coordinada e inteligente.

Reiteramos nuestra solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos y rechazamos cualquier distinción o intento de dividir nuestras luchas por parte de las autoridades. Nos faltan todos los desaparecidos y todas las desaparecidas, nuestro movimiento es por el derecho a la búsqueda, la verdad y la justicia de todas las personas desaparecidas y de la sociedad.

Atentamente,

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Integrado por: Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California (Baja California); Buscando a los Desaparecidos y Desaparecidas de Xalapa (Veracruz); Colectivo por la Paz, Xalapa (Veracruz); Colectivo Colibrí; Colectivo 21 de Mayo (Tamaulipas); Comité de Familiares y Amigos Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero (Guerrero); Desaparecidos Justicia, A.C. (Querétaro); Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos (Estado de México); El Solecito de Veracruz (Veracruz); Familiares de Orizaba y Córdoba (Veracruz); Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C (Distrito Federal); Familiares organizados con Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Chihuahua); Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Desaparecidos de Piedras Negras (Coahuila); Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Jalisco); Frente de Víctimas del Estado de Morelos (Morelos); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México – Región Centro; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDLN); Grupo V.I.D.A. Víctimas por sus Derechos en Acción (Coahuila); Los Otros Desaparecidos de Iguala (Guerrero); Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Red de Madres Buscando a sus Hijos, A.C.; Red Eslabones por los Derechos Humanos; Red Nacional de Enlaces; Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, A.C.; Voces Unidas por la Vida (Culiacán)

Cauce Ciudadano-Red Retoño (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C. (Chihuahua); Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C. (Distrito Federal); Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ) (Distrito Federal); Taller de Desarrollo Comunitario, A.C. (Guerrero); Dirección de Atención a Víctimas – Universidad Autónoma del Estado de Morelos, I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C, Taller de Desarrollo Comunitario A.C.

A título individual: María Emma Mora Liberato, J. Guadalupe Téllez Castrejón, Carlos Ríos.

Compartir:

Leave your comments