Boletín de Prensa:Tribu Yaqui y Movimiento Ciudadano por el Agua Denuncian Atentado En Sonora contra indígena Yaqui Lauro Baumea

10518701_1569582953268858_6387832087922765356_n

  • Acusan del atentado al Gobernador de Sonora
  • Responsabilizan del hecho a la actitud omisa del gobierno de Peña Nieto

El día de ayer viernes 24 de octubre, aproximadamente a las cuatro de la mañana un sicario realizó un atentado en contra del compañero de la Tribu Yaqui, Lauro Baumea, a quién le incendiaron dentro de su casa dos vehículos para obligarlo a salir y poder atentar contra su persona. Afortunadamente no cumplieron su objetivo criminal. Lauro Baumea, tiene bajo su responsabilidad la coordinación del bloqueo en el sitio de Vícam y dos días antes fue amenazado telefónicamente, exigiéndole que detuviera dicho bloqueo.
Para la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el agua, estos atentados terroristas son para disuadir a quienes exigen, con actos de desobediencia civil pacífica  la liberación de los compañeros yaquis injustamente encarcelados por oponerse al robo de agua a través del acueducto Independencia, construido ilegalmente por el corrupto gobernador de Sonora Guillermo Padrés y ahora operado, también de manera ilegal, por el gobierno federal a través de CONAGUA.
El atentado criminal en contra de Lauro Baumea, fue denunciado este sábado, por parte de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, en voz del Capitán Cesar Cota Tórtola y el vocero Miguel Angel Cota. En la conferencia de prensa, estuvieron acompañados de manera solidaria por los representantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, quienes condenaron el acto al denunciar que detrás de la acción intimidatoria se encuentra el gobernador de Sonora Guillermo Padrés. Al mismo tiempo denunciaron la actitud omisa del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, ante las ilegalidades y violaciones a la ley del gobierno de Sonora. Esta actitud, dicen, le abre la puerta a que se cometan actos criminales en contra de quienes se oponen a la conducta ilegal y sociópata de Guillermo Padrés.
El Capitán Cesar Cota Tórtola, le hizo un llamado directo al presidente Peña Nieto: “ Nosotros también queremos el progreso para México, pero no queremos que se siga violando la ley y se siga sin respetar nuestros derechos. Hasta ahora hemos seguido la Constitución y nos hemos apegado a la lucha jurídica, pero también podemos ejercer la autoridad en nuestro territorio. Por nuestro suelo pasan carreteras, torres eléctricas, ferrocarriles, torres de comunicación, y ahora quieren pasar el gasoducto. Si el gobierno Federal de Peña Nieto, no cumple su palabra y detiene el acueducto y nos ayuda a liberar a Mario Luna y Fernando Jiménez El Gasoducto no pasará por el territorio Yaqui. Son muchas promesas y no cumplen” Con estas palabras concluyó la autoridad militar de la Tribu Yaqui.

Compartir:

Leave your comments