Boletín de Prensa: “Sin Agua No hay Alimentos: Altos de Jalisco y Valle del Yaqui en riesgo”

Boletín de Prensa: “Sin Agua No hay Alimentos: Altos de Jalisco y Valle del Yaqui en riesgo”

Logocampana

Guadalajara, Jalisco, México. 12 de febrero de 2015

  • La CONAGUA afecta la producción nacional de alimentos al construir la presa El Zapotillo en Jalisco y el Acueducto Independencia en Sonora.

  • La campaña nacional CONAGUA NEGOCIA CON EL AGUA reúne a los productores de Los Altos de Jalisco y del Valle del Yaqui para denunciar las políticas hídricas y crear estrategias que garanticen la soberanía alimentaria del país.

Las organizaciones sociales, comunidades indígenas y productores rurales que participaremos en el Foro “Sin Agua no hay Alimentos”, a realizarse este jueves 12 de febrero en San Juan de los Lagos, Jalisco, nos reconocemos en el propósito apremiante de que México retome una política hídrica que asegure conservar el agua como un bien común natural estratégico para la producción de alimentos, la protección de pueblos y comunidades indígenas, así como para el fortalecimiento de la economía nacional.

El encuentro en San Juan de los Lagos, pondrá juntos a productores/as del Valle del Yaqui y de los Altos de Jalisco, dos regiones de importancia nacional en la producción de alimentos y que ahora están siendo amenazadas por las políticas hídricas de CONAGUA. La dependencia federal, con su política de hacer negocios con el agua, se propone dejar sin el vital líquido a estas dos zonas del país que le aportan una tercera parte de los granos y la proteína animal a la nación. En el caso de los Altos de Jalisco se estaría afectando también a la principal cuenca lechera y al primer productor y exportador de carne de puerco.

Con el proyecto del Acueducto Independencia que se propone trasvasar las aguas del Río Yaqui a la Ciudad de Hermosillo y con la construcción de la Presa el Zapotillo, sobre el Río Verde, y su acueducto para trasvasar el agua a la Ciudad de León Guanajuato, se le estaría ocasionando una herida grave a la producción nacional de alimentos, un golpe existencial a la Tribu Yaqui y propiciarían la desaparición de pueblos culturalmente emblemáticos como Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Se incurre en una falacia, como lo hace CONAGUA, cuando se dice que con estos proyectos se perjudica a pocos para beneficiar a muchos. La realidad es que se le ocasionarían daños estructurales a una economía nacional sumamente desmejorada. Se profundizaría la dependencia alimentaria, en un momento de gran especulación en los mercados internacionales que harían al país aún más vulnerable a la amenaza de una hambruna generalizada, riesgo que reconoció Oliver De Shutter, Relator Especial Sobre el Derecho a la Alimentación de las Naciones Unidas (ONU), en su visita a la comunidad de Temacapulín, Jalisco, en junio de 2011.

Son realidades que no tienen importancia para la burocracia permanente de CONAGUA, ni para su Director David Korenfeld. Desde su nacimiento, esta dependencia, junto con SEMARNAT, ha operado como una extensión de intereses privados que se proponen hacer del agua una mercancía generadora de renta monetaria en detrimento del bienestar social y el desarrollo económico.

Los que ahora nos encontraremos en este Foro de los Altos de Jalisco, somos la voz de muchos mexicanos/as convencidos de que los recursos naturales de la nación deben de ser la palanca para el progreso de todos. Y compartimos la visión de que México debe de retomar una política hídrica de gestión de más agua para unificar a las regiones del país y no dividirlas, como lo hace CONAGUA, con el reparto de lo que no alcanza.

En Jalisco, y con este Foro, se podrían estar dando los primeros pasos para un gran movimiento nacional de denuncia a los criterios criminales con los que CONAGUA maneja uno de los recursos más importantes de la nación. Al mismo tiempo se podrían iniciar los trazos de una gran Revolución Hidráulica que haga posible que dispongamos de agua suficiente y en abundancia para cubrir las necesidades del crecimiento presente y futuro de México.

Con esta visión combatiremos, en el ámbito legislativo, la iniciativa de ley de CONAGUA, que se propone profundizar la mercantilización y privatización del recurso para favorecer intereses financieros especulativos ajenos al bienestar del pueblo y de la economía nacional.

¡Sin Agua No Hay Alimentos! ¡Agua para Jalisco, Agua para los Yaquis! ATENTAMENTE,

Alianza Cívica Alteña en Defensa del Agua

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo Asociación Ganadera Local de San Juan de Los Lagos Asociación Ganadera Local de Jalostotitlán Silvicultores de los Altos

Foro Ganadero de Jalisco

Conredes

Tribu Yaqui

Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua de Sonora Asociación de Productores del Valle del Yaqui/

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC) Colectivo de Abogad@s

Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)

Compartir:

Leave your comments