Boletín de prensa: Familiares de víctimas de desaparición exigen en el Senado discutan y resuelvan Ley de Desapariciones

Ciudad de México, 2 de febrero, 2016

.

Con motivo del inicio del Segundo período de sesiones ordinarias de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión, familiares de víctimas de desaparición, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, alrededor del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México ¡Sin las familias no! reiteraron frente al Senado de la República, la urgente necesidad de la discusión de una Ley General de Personas Desaparecidas en México. Exigieron a los legisladores incluyan las propuestas de los familiares de las víctimas y se dictamine al respecto en este mismo periodo de sesiones.

Además, dejaron constancia del aumento de personas desaparecidas en el país. Según datos oficiales, la cifra actual de personas desaparecidas asciende a 27 mil 600; aunada a la enorme “cifra negra” de quienes no han denunciado por diversos motivos, sobre todo amenazas e inseguridad.

Recalcaron que la creación de una Ley General sobre Desaparición de Personas representa una oportunidad histórica para que el Estado Mexicano responda a la necesidad de abordar la problemática de la desaparición de manera integral con un enfoque jurídico, forense y psicosocial y concentre su actuación en la búsqueda con vida de las personas desaparecidas y la atención integral a sus familiares.