BOLETÍN DE PRENSA: Caravana Yaqui arriba a la Ciudad de México y sostiene reunión con senadores de la República

reunion con senadores

Viernes 08 de agosto de 2014

  • Senadores reconocen la lucha de la Tribu Yaqui en defensa del agua, y proponen la construcción de un punto de acuerdo que exhorte a las autoridades correspondientes a que el proceso de Consulta se lleve a cabo, y que el Estudio de Impacto Ambiental incluya la opinión de los Yaquis.
  • Durante su trayecto hacia la Ciudad de México, la Caravana de la Tribu Yaqui fue agredida en diversas ocasiones

En su primer día de actividades, la caravana que arribó al Distrito Federal con 130 miembros de la Tribu Yaqui, llegó hasta al Senado de la República, en donde fueron recibidos por los senadores Ana Gabriela Guevara, Dolores Padierna y Alejandro Encinas. Durante más de dos horas, los voceros de la Tribu y senadores presentes, tomaron la palabra e intercambiaron puntos de vista en torno al conflicto que desde hace más de un año han protagonizado los Yaquis y el Gobierno de Sonora.“Venimos hasta esta ciudad los niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos Yaquis, para hacernos escuchar, porque estamos seguros que lo que sucede en nuestras tierras es una violación a nuestros derechos, que no es posible que el gobernador Padrés, continúe con su necedad de quitarnos el agua con obras como el Acueducto Independencia”, dijo Tomas Rojo, vocero de la Tribu.
En su turno, la senadora Dolores Padierna, luego de dar la bienvenida a las autoridades tradicionales de la etnia, reconoció que la lucha de la Tribu por defender sus recursos naturales es legítima y necesaria y cuestionó las acciones del gobierno de Sonora, el cual busca despojar a la Tribu del agua del Río Yaqui.
Por su parte la legisladora Ana Gabriela Guevara, mencionó que la campaña de desprestigio en contra de la Tribu es ofensiva, discriminatoria y violenta sus derechos. Además mencionó que los Yaquis, como origen y esencia de Sonora, tienen derecho al agua y tienen derecho a luchar por sus recursos naturales.
El senador Alejandro Encinas, en su intervención, recordó que la tribu Yaqui ha sido históricamente marginada y violentada por el Estado mexicano, y que en diferentes ocasiones han luchado por defender sus derechos, incluso, en contra de la guerra de exterminio que culmino a principios del siglo pasado. Además propuso elaborar una agenda de trabajo en común, que tendría como primeras acciones: 1) Dar seguimiento a las actividades de la caravana; 2) Exhortar a las autoridades de SEMARNAT a colaborar para encontrar una solución pronta al conflicto; Y 3) En las próximas semanas, trabajar con una comisión de la Tribu y presentar un punto de acuerdo en el Senado de la República para exhortar a las autoridades correspondientes para que el proceso de Consulta se lleve a cabo, y garantizar que el Estudio de impacto ambiental incluya la opinión de los Yaquis. Además de esto, Encinas hizo referencia a los dos atentados que sufrió la Caravana de la Tribu Yaqui en su traslado a la Ciudad de México a la altura del estado de Michoacán.
Para concluir, Tomas Rojo agradeció a los senadores por recibirlos y mencionó que: “esta caravana, también viene a la ciudad de México a tocar la simpatía y el apoyo de la mayoría de los mexicanos que creemos están con nosotros en el corazón” y recordó que el camino desde Sonora es el mismo que siguieron sus antepasados cuando fueron exiliados: “venimos con nostalgia, pero también, este camino nos da mucha fuerza porque la tribu siempre ha sabido salir adelante” y recordó que el día de ayer fueron agredidos por sujetos no identificados quienes en dos ocasiones intentaron “sacarlos del camino”. Al término de este encuentro, la caravana partió rumbo a la oficina de SEMARNAT en donde se prevé se reúnan con el secretario encargado de ésta dependencia.
 
Caravana de la Tribu Yaqui, sujeta de agresiones graves en su desplazamiento a la Ciudad de México
La Caravana de la Tribu Yaqui partió de Sonora el día miércoles 06 de agosto rumbo a la Ciudad de México para llevar a cabo una serie de actividades y reuniones los días 08 y 09 de agosto, en el marco de su lucha por la defensa de su derecho al agua.
El día de ayer, jueves 07 de agosto, la Caravana de la Tribu Yaqui fue sujeta de dos agresiones graves, perpetradas por un grupo de hombres a bordo de autobuses. El primer atentado se llevó a cabo alrededor de las 16:00 hrs cerca de La Piedad, Michoacán, en donde tres autobuses con jóvenes abordo realizaron una maniobra para sacar de la carretera a un autobús de la caravana. Luego de la agresión, los camiones que intimidaron a la misma se enfilaron rumbo a Ocotlán. Uno de ellos fue identificado como unidad de la empresa FYPSA con número 1108.
El segundo atentado ocurrió alrededor de las 19:00 hrs cerca de la caseta de Tanhuato, Michoacán. El camión de la caravana donde viaja el gobernador de Vicam, su gabinete y tropa fue envestido en dos ocasiones en un costado, frenando en seco, y posteriormente cerrado el paso en otras dos ocasiones por el mismo autobús de la línea FYPSA con número 1108. Media hora después, la caravana fue rebasada por el mismo autobús en compañía de otro de la misma línea.
Más adelante en el trayecto, alrededor de las 20:00 hrs, la caravana se encontró con los autobuses agresores, y con el peligro de recibir un nuevo ataque, la Tribu Yaqui decidió detenerlos en flagrancia, y entregarlos a la policía federal, para que la misma pudiera continuar el proceso correspondiente de su arresto. Frente a la policía federal, los detenidos confesaron su participación en los atentados.
Exigimos que se realicen las investigaciones correspondientes al motivo del ataque y quién la ordenó, y que las autoridades mexicanas garanticen la integridad de la Tribu Yaqui, para que la misma pueda llevar a cabo sus actividades en condiciones de seguridad, tanto en su estadía en la Ciudad de México, como en el trayecto de su regreso a Vicam.
 

Atentamente,

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. y Program de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México PIAI-IBERO

10606242_329475650563000_4258117958104552980_n

Compartir:

Leave your comments