Autoridades, organizaciones sociales y personalidades de Latinoamérica se adhieren a la Declaración de Aiete por la paz en el País Vasco

IMG_3664

(Ciudad de México, 17 de octubre de 2013)

Los asistentes al Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco y las personas y organizaciones que suscribimos este Pronunciamiento coincidimos en señalar como histórico el momento político que vive el País Vasco. La Declaración de Bruselas (Marzo 2010) suscrita por varios premios Nobel de la Paz, el Acuerdo de Gernika entre diversas fuerzas sociales y políticas vascas (Septiembre 2010), el debate de la Izquierda Abertzale y su apuesta unilateral por vías exclusivamente políticas y democráticas, además de la decisión de ETA de poner fin definitivamente a su actividad armada, dibujan un panorama que ha abierto un nuevo tiempo político en el País Vasco y también en el conjunto de los Estados Español y Francés.

A nuestro entender, ha sido fundamental en el devenir de los acontecimientos antes citados la celebración, el 17 de Octubre de 2011, de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia-San Sebastián. La celebración de dicho evento, auspiciado por diversas personalidades de talla internacional, fue en sí misma de un valor enorme en el contexto de la búsqueda de las soluciones que tanto necesita el País Vasco.

Del mismo modo, consideramos que la Resolución de cinco puntos alcanzada en dicha Conferencia que por haberse realizado en el Palacio de Aiete de esa Ciudad es conocida como la DECLARACIÓN DE AIETE, representa una hoja de ruta adecuada, de gran validez y vigencia en el contexto político actual, que se convierte además en una Iniciativa Referencia! por sus contenidos, implicaciones y los pasos que pide dar a partir de entonces.

El 20 de Octubre de 2011, ETA anunció el cese de su actividad armada y solicitó diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente “las consecuencias del conflicto”, término en el que se engloban las cuestiones relativas a los presos, víctimas y desarme, de tal forma que la agenda política pase a situarse plenamente en el ámbito de los representantes de la sociedad vasca.

Estimamos oportuno subrayar la vigencia de los contenidos de la Conferencia de Donostia – San Sebastián e instamos a todos los implicados – ETA, gobiernos, instituciones, partidos políticos y sociedad civil- a promover un ejercicio de diálogo y reconciliación que establezca unas sólidas bases para la convivencia. Les animamos a abordar medidas referentes a la situación y puesta en libertad de presos, así como a la desmilitarización y el desarme de modo ordenado y verificado de ETA. En relación con estos temas consideramos muy positivas las recomendaciones publicadas en Mayo del 2013 en Donostia-San Sebastián por el “Foro Social para impulsar el proceso de paz en el País Vasco” y animamos a su pronta implementación.

Nos hallamos ante un nuevo tiempo político que exige actuar sin demora. Dar paso a la ruta y espíritu de la Paz, por encima de la lógica de fuerza y confrontación, nos parece requiere un esfuerzo constructivo para el que hoy no valen excusas ni obstáculos que puedan aducirse como insalvables. La consolidación del nuevo escenario es tarea de todos y es nuestro interés común promover y procurar las acciones necesarias para ello. Por cuanto antecede, apremiamos a todas las partes a que se impliquen en la construcción de una paz justa y duradera en el País Vasco y recomendamos para ello la aplicación de la hoja de ruta que representa la Declaración de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia-San Sebastián del 17 de octubre de 2011.

Listado de firmantes:

VINICIO CEREZO

Presidente de Guatemala entre los años 1986 y 1991

ALVARO COLOM

Presidente de Guatemala entre 2008 y 2012

JAIME PAZ ZAMORA

Presidente de Bolivia entre 1989 y 1993

RODRIGO BORJA 

Presidente de Ecuador  entre 1988 y 1992

OSCAR ARIAS 

Presidente de Costa Rica en dos periodos: entre 1986 y 1990 y entre 2006 y 2010

RICARDO LAGOS

Presidente de Chile entre 2000 y 2006

CESAR GAVIRIA

Presidente de Colombia entre 1990 y 1994

FERNANDO LUGO

Presidente de Paraguay entre 2008 y 2012

ERNESTO SAMPER

Presidente de Colombia entre 1994 y 1998

JUAN C. WASMOSY

Presidente de Paraguay entre 1993 y 1998

BELISARIO BETANCUR

Presidente de Colombia entre 1982 y 1986

JULIO M. SANGUINETTI

Presidente de Uruguay también en dos periodos: de 1985 a 1990 y de 1995 a 2000

CARLOS MESA

Presidente de Bolivia entre 2003 y 2005

JORGE TAPIA

Ministro de Educación de Chile en 1972-73 (Gobierno de Allende)

LUIS O. MAIRA

Ministro de Planificación y Cooperación de Chile entre 1994 y 1996

F. MAYOR ZARAGOZA

Director general de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de 1987 a 1999

MIGUEL D’ESCOTO

Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua entre 1979 y 1990

LUCIA TOPOLANSKY

Senadora y Primera Dama de Uruguay en la actualidad

Organizaciones promotoras del evento:

Fundación Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano (México)

Serapaz. Servicio y asesoría por la paz  (México)
Colombianos y Colombianas por la paz (Colombia)
Serpaj. Servicio Paz y Justicia (Argentina)
Lokarri (Euskadi)
Fundación Guayasamin. Instituto Cultura  (Ecuador)

Compartir:

Leave your comments