Asesinatos de defensores y periodistas en México evidencian la urgente necesidad de una política de Estado integral que erradique la violencia en su contra

Asesinatos de defensores y periodistas en México evidencian la urgente necesidad de una política de Estado integral que erradique la violencia en su contra

-Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección repudia asesinatos que pudieron ser evitados.

-Intolerable que personas beneficiarias y no beneficiarias sean asesinadas por omisión de las autoridades.

Ciudad de México, octubre 26 de 2018.

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas expresa su repudio ante los recientes asesinatos contra dos defensores de derechos humanos y un periodista en México, durante las últimas 24 horas.

Es de nuestro conocimiento que el pasado miércoles 24 de octubre de 2018, fue asesinado en Chihuahua, el defensor de derechos humanos, Julián Carrillo Martínez, Presidente de bienes comunales de Coloradas de la Virgen, y en esa misma fecha fue asesinado en Acapulco, Guerrero, el comunicador Gabriel Soriano, colaborador de l a Radio y Televisión de Guerrero (RTG). Posteriormente, el 25 de octubre fue asesinado en Oaxaca el defensor, Noel Castillo Aguilar, integrante del Comité en Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).

Cabe mencionar que ambos defensores defendían los derechos de los pueblos indígenas, de manera particular, la defensa de la tie rra y el territorio.

Es de destacar que el defensor Julián Carrillo Martínez era beneficiario de medidas de protección del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, y que el pasado 18 de octubre denunció en presencia de autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua, que impulsan el Plan de Contingencia Chihuahua y del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el riesgo inminente contra defensores/as y periodistas que visibilizan la situación de la Sierra Tarahumara.

También es relevante denunciar que en ambos casos, los defensores y sus organizaciones han sido recurrentemente agredidas, como lo evidencia el asesinato del hijo de Julián, Víctor Carrillo Carillo asesinado en febrero de 2016 y la existencia de un total de 17 líderes rarámuri y autoridades indígenas que han sido asesinados en el estado, cinco de ellos, desde que se adoptó el Plan de Contingencia para Chihuahua.

En el caso de CODEDI, el pasado 17 de julio fue asesinado otro de sus integrantes, Abraham Hernández González, así mismo el

En el caso del comunicador Gabriel Soriano, es el décimo periodista asesinado durante este año y su asesinato se produjo luego de que regresara de una cobertura periodística, mientras se trasladaba en una camioneta oficial de RTG.

Es necesario mencionar que como Junta de Gobierno del Mecanismo se ha solicitado una reunión de carácter urgente con el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo, para abordar la situación de violencia contra personas defensoras y periodistas que prevalece en la entidad, sin embargo hasta la fecha gobernador de Guerrero ha sido omiso.

12 de febrero de este año, fueron asesinados:

Alejandro Antonio Díaz Cruz (41años), Ignacio Basilio Ventura Martínez (17 años) y Luis Ángel Martínez (18 años), sin que hasta la fecha haya investigaciones efectivas ni sanción a los responsables, lo que es un aliciente para que las agresiones contra los defensores y sus organizaciones prevalezcan.

Como personas defensoras y periodistas integrantes del Consejo Consultivo vemos sumamente grave el contexto en el que -tanto personas defensoras como periodistas- realizan su labor en nuestro país. Ante ello, realizaremos lo que está a nuestro alcance para combatir este tipo de violencia que impacta negativamente en nuestra sociedad. En este sentido, exigimos a las autoridades federales y estatales para que en el ámbito de su competencia:

-Realicen las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de los tres asesinatos.

-Realicen acciones estructurales que pongan fin a la impunidad que caracteriza a la administración de Enrique Peña Nieto, misma que ha permeado negativamente en las entidades federativas, y es un aliciente para que se siga arrebatando la vida a periodistas y defensores de derechos humanos.

-Atienda de manera inmediata las necesidades de las familias de los defensores y el periodista asesinado, para que además del momento actual, sean garantizado su acceso a la justicia, garantías de no repetición y la debida reparación del daño.

Atentamente

Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México conformado por:

Alberto Xicoténcatl Carrasco

Araceli Domínguez Medina

Araceli Magdalena Rodríguez Nava

Atziri Ávila

Elsa Leonor Ángeles Vera

Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez Lucía Lagunes Huerta


Para mayor información:

consejo.mecanismo@gmail.com

@CMecanismo

Maurilio Santiago Reyes Stefan Markus Zimmer

Compartir:

Leave your comments