Anuncian la visita del Relator Especial de la ONU Michel Forst a México

unnamed

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos anuncia a los meidios y periodistas la visita del Relator Especial de la ONU Michel Forst, a continuación reproducimos el aviso:

Defensores de DD HH: “¿Se sienten seguros en México?” –
Experto de la ONU anuncia visita para evaluar la situación
GINEBRA (11 de enero de 2017) – El Relator Especial de la ONU Michel Forst visitará por primera vez México del 16 al 24 de enero para conocer la situación de los defensores de derechos humanos y evaluar los esfuerzos de las autoridades mexicanas encaminados a su protección y a su empoderamiento.
“La pregunta a la que nos enfrentamos es hasta qué punto los defensores de derechos humanos se sienten seguros y empoderados en México”, dijo el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear e informar sobre la promoción y protección de quienes defienden los derechos humanos en el mundo.
“La respuesta es inevitablemente compleja, sin embargo es fundamental dado el papel profundamente transformativo que desempeña la sociedad civil en garantizar un futuro próspero y democrático para México”, afirmó.
Durante su misión de nueve días, el Sr. Forst visitará la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Oaxaca y sostendrá reuniones con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones de derechos humanos y defensores, para discutir las medidas tomadas para asegurar que éstos lleven a cabo su importante labor en un ambiente seguro y adecuado.
“Espero con gran expectativa este momento oportuno para recibir información de primera mano y sostener un diálogo imparcial y genuino con el Gobierno mexicano, la sociedad civil y otras contrapartes”, dijo el Relator Especial. “Mi objetivo es tomar el pulso de quienes defienden derechos humanos en México, entender su situación, escuchar sus retos y realizar propuestas concretas para reforzar los esfuerzos del Gobierno”.
Al final de su misión, el martes 24 de enero, el Sr. Forst presentará sus hallazgos y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa a las 13:00 horas en el Centro de Información de Naciones Unidas, en Montes Urales 440, Lomas de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11000, Ciudad de México. El acceso a la conferencia está estrictamente limitado a periodistas.
El informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018.
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos www.ohchr.org
Palais des Nations Email: press-info@ohchr.org
CH-1211 Ginebra 10 Tel: +41 22 917 9310
Suiza Tel: +41 22 917 9383
TERMINA
En junio de 2014, el Sr. Michel Forst (Francia) fue nombrado como Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos. El Sr. Forst tiene una extensa experiencia en temas de derechos humanos, incluidos la situación de los defensores de derechos humanos, los derechos de niños con discapacidad  y personas mayores, así como pobreza extrema.
Ha ocupado cargos directivos en la Comisión Nacional Consultativa Francesa de Derechos Humanos, el Comité Cimade (Comité Inter-movimientos de Ayuda a los Evacuados), UNESCO, la primera Cumbre Mundial sobre Defensores y Defensoras de derechos humanos (Paris), y  Amnistía Internacional (Francia).
Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo
Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.
ONU Derechos Humanos, página de país: México
Para más información, póngase en contacto con: Jamshid Gaziyev (antes y durante las fechas de la visita): +41 79 201 0119 / jgaziyev@ohchr.org) o escriba a defenders@ohchr.org
Para solicitudes de prensa y consultas relacionadas con la conferencia de prensa 24 de septiembre, póngase en contacto en la Ciudad de México con: Gabriela Gorjón Fijo +52 55 5061 6374 / Cel. +52 1 55 5438 1729 / ggorjon@ohchr.org
Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, UN Human Rights – Media Unit (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)
 
Para sitios web y medios sociales: Los mensajes clave sobre nuestros comunicados de prensa están disponibles en los siguientes canales de medios sociales de ONU Derechos Humanos. Por favor, menciónenos utilizando las direcciones apropiadas.
Twitter: @UNHumanRights
Facebook: unitednationshumanrights
Instagram: unitednationshumanrights
Google+: unitednationshumanrights
Youtube: unohchr

Compartir:

Leave your comments