Alto al Fuego: Organizaciones urgen ayuda humanitaria para personas desplazadas

  • Violencia generalizada en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó
  • 5023 personas desplazadas forzadamente de Chalchihuitan y al menos 300 de Chenalhó
  • Emergencia humanitaria: urge apoyo en alimentación y salud especialmente para 114 mujeres embarazadas, además de recién nacidos, niñas y niños.

El 24 y 25 de noviembre del 2017 organizaciones de la sociedad civil hemos recibido información actualizada y corroborada de hechos de desplazamiento forzado en el que se encuentra el pueblo tsotsil de Chalchihuitán y Chenalhó, estado de Chiapas. Al día de hoy existen aproximadamente 5023 personas desplazadas la mayoría niños, niñas, mujeres, sólo de comunidades de Chalchihuitán. En Chenalhó tenemos conocimiento que también hay familias en desplazamiento forzado.
La mayoría de estas personas, familias y comunidades se encuentran desplazadas en las montañas con temperaturas muy frías, en condiciones inhumanas y otras se albergan en la cabecera municipal de Chalchihuitán.
Como consecuencia del desplazamiento forzado hay personas enfermas especialmente recién nacidas, niños, niñas, ancianos y ancianas. También hay un número importante de por lo menos 114 mujeres embarazadas que necesitan atención médica urgente.
A la fecha las personas en desplazamiento forzado no pueden salir a buscar sus alimentos porque están bloqueados los caminos de acceso al municipio. Hay un número indeterminado de casas quemadas y bienes destruidos. La incomunicación provocó escasez de alimentos y medicinas para la población .
Hemos recibido información de un número aproximado de familias desplazadas y de comunidades afectadas por la violencia y en riesgo a su integridad y vida.
Comunidades desplazadas de Chalchihuitán: a) Ch’en Mut 700 personas, 120 familias, 8 mujeres embarazadas; b) Pom más de 2000 personas, 436 familias, 100 mujeres embarazadas; c) Tzomolton 800 personas, 107 familias, 6 mujeres embarazadas; d) C’analumtic 600 personas, 191 familias; e) Bejelton 150 personas, 30 familias; f) Tulantic 350 personas, 50 familias; g) Vololch’ojon. 150 personas, 40 familias; e) Cruz c’ac’al nam 200 personas; f) Cruz ton 73 personas ,20 familias desplazadas.
Comunidades afectadas de Chalchihuitán por la situación de la violencia: Balunac’o, Cotolchij, Lobolaltic, Pacanam, Pat C’anteal, Chiquin xulum, Saclum.
Comunidades desplazadas de Chenalho: Majompepentik y Fracción Polhó, (300 personas ) además de Las Limas y otras comunidades que salen a dormir fuera de su casa como Yabteclum, Campo Los Toros, Tsabalhó, entre otras.
Ante la situación descrita insistimos en urgir al Estado mexicano a atender de manera pronta y expedita esta situación que se ha tornado en hechos de violencia generalizada, vulnerando a familias y comunidades enteras de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, ocasionando violaciones graves a los derechos humanos. Es clara la responsabilidad de los distintos niveles del gobierno que han permitido que esta situación se torne de emergencia humanitaria. Además se ha evidenciado la incapacidad de las autoridades en atender las causas y los efectos de la violencia.
Es por ello que el Frayba ha enviado para su intervención solicitud de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Victoria Tauli Corpuz y el Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los desplazamientos Internos Chaloka Beyani ambas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por lo cual las organizaciones firmantes exigimos:
Primero.- Se implementen de manera urgente las medidas cautelares necesarias y pertinentes a fin de respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias de Chalchihuitán y Chenalhó.
Segundo.- Se apliquen los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de Las Naciones Unidas, para proteger a las cientos de familias que han huido de la violencia generalizada y que están en total vulnerabilidad, así también a las familia afectadas y que están viviendo una situación de terror por la acciones armadas en la región en riesgo también de incrementar el número de desplazamientos forzados.
Tercero.- Se garantice el libre tránsito y la paz social en las comunidades de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, priorizando el diálogo entre las partes bajo el respeto esencial de los derechos humanos.
Cuarto.- Se investigue el asesinato de Samuel Pérez Luna, se castigue a los responsables y, se desarme a los grupos armados que actúan de manera impune bajo la permisividad del gobierno de Chiapas.
Quinto: Ante la crisis humanitaria se hace necesaria la solidaridad internacional y nacional, debido a la ineficacia e incapacidad de atender esta situación de emergencia por parte de los gobiernos federal y estatal. Urge ayuda humanitaria para las comunidades desplazadas: Alimentos, medicinas, cobijas, ropa para frío, médicos. Contactar a Cáritas de La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas al número telefónico: 9671203722