#AlertaXochicuautla Comunicado URGENTE por despojo Violento a Comunidad Indígena de Xochicuautla

Comunicado urgente de la Comunidad Otomí sobre los hechos del 7 de julio del 2015.
 

Martes 07 de Julio de 2014.

A la sociedad en general.
A todos los medios de comunicación.
A los organismos de derechos humanos.
A todos los colectivos y Organizaciones No Gubernamentales.
Al Congreso Nacional indígena.
A la Sexta Nacional e Internacional.
ninos indigenas llorando ante hostigamiento y represion en xochicuautlaInformamos que, en estos momentos, en la comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla han arribado y comenzado a trabajar nuevamente con maquinaria pesada personal de la empresa constructora Autovan s.a de c.v. filial de Teya y Grupo Higa, acompañados de sobrevuelo de helicópteros y cientos de policías antimotines, casi la mayoría ubicados en las orillas de la comunidad, quienes esperan órdenes.
Pensamos que van hacia donde se encuentran nuestros compañeros del Campamento de PAZ de la Digna Resistencia. Llegaron a la 1:00 pm y continúan avanzando en el paraje “agoshti” y “lalado” enfrente del castillo, intimidando y queriendo detener a los Indígenas de nuestra comunidad. Nos siguen informando de continúan agresiones hacia niños, mujeres y hombres, derriban casas y cortan ductos de suministro de agua.
derribo de casasTambién informamos que la Secretaria de Gobernación del Estado de México en su Representación Región Lerma , el 1 de julio acordaron realizar una mesa de Información el día de ayer 06 de julio, con una comisión de autoridades y comisionados de la Comunidad Indígena de Xochicuautla donde en su compromiso dijeron que estarían presentes representantes del gobierno del Estado y la mayoría de los organismos que están involucrados en el Proyecto Autopista Toluca Naucalpan, como la SEMARNAT, EMPRESA CONSTRUCTORA AUTOVAN S.A DE C.V. FILIAL DE TEYA, SAASCAEM, PROCURADURIA AGRARIA, LOS REPRESENTANTES DE BIENES COMUNALES DE XOCHICUAUTLA y otras instancias.
barricada de policias custodiando a trabajadores de la empresaDenunciamos que sólo estuvieron presentes 2 representantes de la dirección general de gobernación región Lerma de nombre Eduardo García Flores y Eliut Javier Torres, quienes informaron se les aviso a todos los involucrados que se mencionan anteriormente y dijeron ” NO SABER NADA DE LA INASISTENCIA DE DICHAS PERSONALIDADES” por lo que se nos hace una falta de respeto, ya que la comunidad que asistió lo hizo de forma puntual, respetuosamente, sin agredir, sin ofenderles, respetando su integridad física, cosa que ellos NO hacen con nosotros.
Sin embargo, como se acordó en una minuta el día de ayer, pedimos NO siguieran trabajando, ya que habían incumplido el acuerdo de realizar una mesa de información de lo legal que, según ellos, cuentan para seguir realizando trabajos en nuestro territorio. A lo que ellos contestaron que habían estado presentes y que la comunidad no había querido recibir la documentación. Nuestros comisionados documentaron con audio y vídeos la reunión que se llevó a cabo.
Por lo tanto, convocamos e informamos a la sociedad civil y a los medios de comunicación estar pendientes, ya que en algunas reuniones con algunos otros comisionados de la comunidad, el representante de la Empresa Autovan filial de Teya Ing. Fernando Ambriz Zavala, mencionó que continuaría haciendo trabajos “pase lo que pase”.
Hermanas y hermanos, pedimos de la manera más atenta se movilicen como siempre lo han hecho, ya que los tres niveles de gobierno no dudamos logren un San Salvador Atenco y convocamos para que juntos caminemos ante esta situación  de violaciones ante nuestros derechos humanos y derechos indígenas, por la defensa de nuestro territorio, bosques y agua que es de todos ustedes.
Fuera Grupo Higa de nuestro Territorio Indígena.
Nunca más un México sin nosotros.

Atentamente

Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla.

Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

Compartir:

Leave your comments