Alerta de Derechos Humanos en Veracruz

Se le ha solicitado a SERAPAZ participar en la difusión del siguiente comunidado:

Cese al hostigamiento en contra de la profesoras y defensoras de derechos humanos y ambientales Gabriela SAINZ CADENA y Aracely NERI AQUINO en el Municipio de Amatlán, Veracruz.

Expediente: 1/Ver

Puebla, México, a 5 de enero de 2015

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), integrante de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH), con domicilio para recibir información y notificación en Privada Alheli, 6376, interior 1. Colonia Lomas del Sur, Puebla, Pue., correos electrónicos: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y número celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, solicita de manera urgente el cese al hostigamiento en contra de la profesora y defensora de derechos humanos y ambientales Gabriela SAINZ CADENA en el Municipio de Amatlán, Veracruz.

De acuerdo con el testimonio de la profesora y defensora de los derechos humanos y ambientales Gabriela SAINZ CADENA, el día 19 de octubre se presentaron al trabajo de la profesora y defensora de derechos humanos y ambientales Gabriela SAINZ CADENA, estas personas no se identificaron, pidieron hablar con ella, estuvieron más de dos horas afuera de su escuela a pesar de que se les dijo que la maestra no estaba.

El pasado 29 de noviembre se presentaron dos personas en el domicilio de ella para decirle que se habían enterado que tenía orden de aprehensión y que se cuidara porque en cualquier momento la detendrían. Es importante destacar que la profesora y defensora de los derechos humanos Gabriela SAINZ CADENA formo parte del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos con expediente 69/2013/D/0, a través del cual fue beneficiaria de medidas cautelares.

El mismo día se comunicó con Gabriela SAINZ la profesora Aracely NERI AQUINO para informarle que estaba preocupada porque dos personas del sexo masculino se presentaron a su centro de trabajo para preguntar por ella, de acuerdo con testimonios de compañeros de trabajo mencionan que “dos hombres mal encarados vestidos de civil exigieron saber si la maestra Aracely se encontraba en su centro de trabajo”.

El día lunes 30 de noviembre se volvieron a presentar dos hombres en el domicilio de la profesora Aracely NERI AQUINO para preguntar por ella, sin embargo no se identificaron.

El día 3 de diciembre nuevamente llegaron a casa de la maestra Aracely dos hombres vestidos de civil, dijeron que eran de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI).

Ante el temor fundado de una posible orden de aprehensión, Gabriela SAINZ CADENA interpuso Juicio de Amparo y en fechas recientes rindieron sus respectivos informes las autoridades judiciales y policiacas, tanto estatales como municipales, negando orden de aprehensión. Por lo que los hechos antes relatados son actos de hostigamiento que tienen como objetivo inhibir la defensa de los derechos humanos y ambientales que desde hace más de nueve años viene realizando.

ANTECEDENTES

Durante los últimos 5 meses las defensoras de derechos humanos se han sumado al rechazo de la construcción de megaproyectos que pretenden construirse en la región de la zona centro del estado de Veracruz a través de ruedas de prensa lo que ha generado la molestia de autoridades y empresas.

El trabajo de derechos humanos y ambientales de la profesora Gabriela SAINZ CADENA se ha visibilizado más en los últimos cinco años en los que junto con habitantes del Municipio de Amatlán y comunidades de la región de Orizaba y Córdoba, Veracruz, han ejercido el derecho humano a la protesta para exigir la cancelación de la hidroeléctrica “El Naranjal”, misma que tiene como únicos beneficiarios a empresas transnacionales, y que para este proyecto con manipulación informativa pretender rentar (para vender a mediano plazo) terrenos de hasta por 40 centavos el metro cuadrado.

Desde el 2008 las administraciones municipales han intentado realizar tiraderos de basura sin hacer los estudios básicos de impacto socioambiental, y lo que es grave, sin el consenso de los habitantes de las zonas y municipios afectados. En estos casos también ha participado Gabriela SAINZ CADENA coadyuvando a los procesos organizativos de defensa del medio ambiente.

Para la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) los hechos descritos anteriormente son alarmantes, más aún, en un estado como Veracruz en el que los ataques a luchadores sociales, defensores de derechos humanos, opositores a las imposiciones de proyectos energéticos, periodistas, son persistentes y sistemáticos, esto a la par del aumento de personas desaparecidas por motivos políticos o sociales.

Por lo anteriormente expuesto, y con base en el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exigimos:

I.- El cese del hostigamiento, intimidación y cualquier acto que menoscabe la dignidad humana de las profesoras y defensoras de los derechos humanos y medio ambiente Gabriela SAINZ CADENA y Aracely NERI AQUINO.

II.- Investigar de manera exhaustiva e imparcial y llamar a juicio, a efecto de sancionar administrativa y/o penalmente a los responsables materiales e intelectuales de quienes han estado intimidando a las profesoras y defensoras de los derechos humanos y medio ambiente Gabriela SAINZ CADENA y Aracely NERI AQUINO. Así como también a hacer públicos los avances de la investigación.

A los organismos de defensa de los derechos humanos hacemos un llamado para estar atentos a los acontecimientos para que en el ámbito de sus atribuciones se pronuncien para que cesen estos actos violatorios de derechos humanos.

Atentamente

_________________________

Israel Sampedro Morales

Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos

REDDH-RENDDH

_________________________________

Favor de enviar sus comunicaciones a:

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

Residencia Oficial de los Pinos,

Casa Miguel Alemán,

Col. San Miguel Chapultepec,

C.P. 11850, México DF.

FAX: (+52) 55 5093 4901

Correo: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

@EPN

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

FAX + (+52) 55 5093 34 14

Correo: secretario@segob.gob.mx

@osoriochong

Javier Duarte de Ochoa

Gobernador del Estado de Veracruz

Palacio de Gobierno. Av. Enríquez s/n. Col. Centro

C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México.

Tel. (228) 841-7400, 8-41-88-00 ext. 3808, 3829, 01 800 343 334 35

javierduarte@veracruz.gob.mx

Fb: Javier Duarte

@Javier_Duarte

Gerardo Buganza Salmerón

Secretario de Gobierno de Veracruz

Xalapa, Ver. Palacio de Gobierno S/N Esq. Leandro Valle, Zona Centro

Teléfono: 01 (228) 841-7555, Fax: 841-7639 Ext. 3514

monicagasperin@segobver.gob.mx, joseramonmendez@segobver.gob.mx,

Fb: Gobierno del Estado de Veracruz

@veracruzsegob

Arturo Bermúdez Zurita

Secretario de Seguridad Pública de Veracruz

Leandro Valle esq. Ignacio Zaragoza, Col.

Centro, C.P. 91000, Xalapa Ver.

Teléfono: 01 (228) 1-41-38-00 ext. 3500

Email: abermudez@veracruz.gob.mx

Fb: Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz

@SP_Veracruz

Mtro. Luis Fernando Perera Escamilla

Presidente de la CEDH Veracruz

Oficinas Centrales Xalapa

Carrillo Puerto No.21, Col. Centro C.P.91000

Tel. (228)-8120589

secretariapresidencia@cedhveracruz.org.mx

Fb: Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz

@CEDHVeracruz

Compartir:

Leave your comments