ACCIÓN URGENTE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL: Abusos policiales contra activistas comunitarios en Coyotepec

amnistia-internacional-logo
Un grupo de policías municipales han detenido, golpeado y amenazado a miembros de la comunidad de Coyotepec, en el estado de México. Se teme por la seguridad de los afectados.
Según la información recibida, el 13 de mayo un grupo de unos 60 agentes de la policía municipal detuvieron, golpearon y amenazaron con hacer “desaparecer” a Sergio Velázquez Morales, Florian Harvey Solano y Anselmo Zarate Pérez, activistas de la comunidad de Coyotepec. Un médico ha confirmado que los tres presentan lesiones en la cara, los hombros, el pecho y las rodillas. La mayor parte de esos malos tratos se los infligieron de camino a las oficinas del ministerio público en Cuautitlán Izcalli, estado de México, donde permanecen bajo custodia. Los tres se enfrentan a cargos de oposición a la ejecución de obras o trabajos públicos.
Sergio Velázquez Morales, Florian Harvey Solano y Anselmo Zarate Pérez se encontraban en la plaza central de la comunidad de Coyotepec, esperando para mantener una reunión con autoridades municipales que habían prometido consultar a la comunidad local antes de iniciar las obras de construcción de una biblioteca (con acceso a materiales online) que sustituiría al único parque público de la comunidad. Según testigos, unas 60 personas estaban esperando al alcalde cuando la policía municipal las atacó. La policía golpeó y persiguió a los presentes y detuvo a los tres activistas comunitarios.
Se supone que Sergio Velázquez Morales, defensor de los derechos humanos, debería recibir medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas. En el momento de su detención, intentó utilizar el dispositivo de alarma que las autoridades federales le habían proporcionado, y también trató de contactar con la Policía Federal pero, según la información recibida, le dijeron que no tenían registro de su existencia y que no tenían tiempo para proporcionarle ayuda. Los tres detenidos han formulado denuncias de malos tratos y detención ilegal ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
–     instando a las autoridades a garantizar la seguridad de Sergio Velázquez Morales, Florian Harvey Solano, Anselmo Zarate Pérez y otros miembros de la comunidad de Coyotepec;
–     pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la detención aparentemente arbitraria y los malos tratos de Sergio Velázquez Morales, Florian Harvey Solano y Anselmo Zarate Pérez a manos de agentes de la policía municipal, y sobre la operación policial contra miembros de la comunidad, con el fin de llevar a todos los responsables ante la justicia;
–     pidiendo a las autoridades que garanticen los derechos de los tres detenidos, incluido su derecho a no ser sometidos a un juicio injusto y su derecho a que no se haga un uso indebido de cargos penales para procesar injustamente a quienes participan en protestas legítimas y pacíficas;
–     instando a que se revisen de inmediato las medidas de protección proporcionadas a Sergio Velázquez Morales para que los responsables de no emprender acciones para proteger sus derechos, incluidas su integridad física y su libertad personal, rindan cuentas de sus actos.
 
ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 26 DE JUNIO DE 2014, A:
Gobernador del estado de México
Eruviel Ávila Villegas
Lerdo Poniente No. 300
Palacio del Poder Ejecutivo, Col. Centro, C. P. 5000, Toluca, Estado de México
México.
Fax: +52 722 2760046
Correo-e: eruviel.avila@edomex.gob.mx
Tratamiento: Dear Governor/Señor Gobernador
 
Ministro del Interior
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, col. Juárez, C. P. 6600, México D. F., México.
Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)
Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro
 
Y copia a:
Organización local de derechos humanos
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillo
Correo-e: cdhzl.presidencia@gmail.com
 
Envíen también copias a la representación diplomática de México acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Esta es la segunda actualización de AU 252/13. Más información: http://amnesty.org/es/library/info/AMR41/012/2014/es
 
 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Los defensores y defensoras de los derechos humanos y los periodistas en México son con frecuencia víctimas de ataques, amenazas, actos de intimidación, secuestro y homicidio como represalia por su trabajo legítimo y fundamental. Quienes están detrás de esos ataques casi nunca son procesados. Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por el establecimiento, en 2012, del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, muchos de los más de un centenar de defensores y periodistas en situación de riesgo que han solicitado protección no han recibido hasta la fecha una respuesta oportuna o eficaz, y eso ha generado frustración, inseguridad y desilusión. Aunque el gobierno afirma que está funcionando eficazmente, el mecanismo dista de estar plenamente operativo al carecer de personal formado, recursos y el apoyo político de alto nivel necesario para garantizar que las autoridades aplican sus medidas de protección en todos los niveles. La impunidad de que disfrutan los responsables de los ataques –debido a la falta de eficacia en las investigaciones, a menudo realizadas por autoridades estatales sospechosas de participar en las amenazas– sigue favoreciendo que se toleren los ataques. El Mecanismo debe ser sólo una parte de una estrategia global para abordar la violencia contra los periodistas y contra quienes defienden los derechos humanos. El gobierno federal no ha dado hasta la fecha una respuesta convincente ante el clima imperante de hostilidad hacia periodistas y defensores de los derechos humanos en varios estados.
Los activistas comunitarios locales que sacan a la luz abusos de poder o uso indebido de los recursos por parte de las autoridades locales son víctima frecuente de amenazas, ataques y cargos penales falsos, para disuadirlos de continuar con su activismo.
Nombre: Sergio Velázquez Morales (h), Florian Harvey Solano (h), Anselmo Zarate Pérez (h) y los miembros de la comunidad de Coyotepec
Sexo: Hombres y mujeres
 
Más información sobre AU: 252/13 Índice: AMR 41/019/2014 Fecha de emisión: 15 de mayo de 2014

Compartir:

Leave your comments