ACCIÓN URGENTE: Ataque a la Integridad Física de Defensores del Derecho Humano al Agua

10378078_640832049394979_4139835754471316768_n

C. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

C. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación;

secretario@segob.gob.mx

C. Jesús Murillo Karam, Procurador General de Justicia;

ofproc@pgr.gob.mx

C. Víctor Manuel Serrato Lozano, Coordinador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista;

mecanismo@segob.gob.mx

C. Eruviel Ávila Villegas; Gobernador Constitucional del Estado de México;

eruviel.avila@edomex.gob.mx

C. Efrén Rojas Dávila,Secretario General de Gobierno;

sp.sgg2011@gmail.com

C. Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador General de Justicia del Estado de México;

gempgj@mail.edomex.gob.mx

C. Verónica Zendejas Leyva,Titular de la Unidad de Derechos Humanos del Estado de México; derechoshumanosedomex@gmail.com

C. Alfredo Anguiano Fuentes; Presidente Municipal de Coyotepec

 

ACCIÓN URGENTE:

Ataque a la Integridad Física de Defensores del Derecho Humano al Agua 

AU-002-2015-DEFENSORESDELDERECHOHUMANOALAGUA-COYOTEPEC-EDOMÉX 

 

HECHOS

A la 1:30 PM un pipero, quien trabaja con Alfredo Anguiano, de nombre Federico Cruz, quien con el pretexto de descargar agua de una pipa, se acercó y comenzó a agredir a golpes a Jesús Díaz León, tesorero de la Administración de Agua Potable de Coyotepec (AAPCOY) y potencial beneficiario del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el exterior del Pozo Centro, localizado en la plaza principal del municipio de Coyotepec. Posteriormente, el agresor, Federico Cruz, amenazó al defensor Jesús Díaz diciéndole “te va a cargar la chingada” y llamó por teléfono a sus familiares y compañeros para que acudieran a asistirlo.

Las y los pobladores de Coyotepec, retiraron al defensor del agua Jesús Díaz del lugar para resguardarlo, pero al regresar se encontraron con los compañeros del agresor, quienes arremetieron contra Alfonso Pérez Atayde, presidente suplente de la AAPCOY, y robaron ciento treinta y dos mil pesos en efectivo pertenecientes a la administración ciudadana y autónoma de agua potable, actos tendientes a impedir la recaudación de recursos por la mencionada administración, lo cual impide su capacidad de distribución del agua.

A las 3:00 PM los defensores Jesús Díaz de León y Alfonso Pérez Atayde acudieron al Ministerio Público de Huehuetoca para denunciar los hechos, quedando asentado en las carpetas de investigación número 493590620015115 y 493590620015315.

Antecedentes

Desde junio del año 2013, a nombre del Presidente Municipal se han realizado amenazas y ataques a las personas integrantes del Frente 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales y la Administración de Agua Potable de Coyotepec, quienes se oponen a las pretensiones del Alcalde, pues la administración de agua potable se ha ejercido a través de un SISTEMA AUTÓNOMO Y CIUDADANO.

A raíz de un ataque perpetrado el 1 julio del año 2013, donde murió uno de los piperos trabajadores de AAPCOY, se inscribieron al Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a algunas personas defensoras del Derecho Humano al Agua que habían sufrido ataques físicos y verbales así como amenazas, entre los cuales se encuentran Sergio Velázquez Morales, Irma Luna Montoya, Ivone González Cristóbal, Guadalupe Rivas Rodríguez, Felipe Rodríguez Díaz, Ernesto Donato Reyna y Juan Cristóbal, aunque cabe mencionar que derivado de los hechos recientes Tomás Mezas García y Jesús Díaz de León se encuentran en proceso de ser incorporados.

La AAPCOY cuenta con tres pozos, sin embargo desde Diciembre del año 2012 la CFE ha ido cortando el suministro de energía eléctrica de los tres pozos, dando como resultado el desabasto en el suministro de agua potable a la población.

El día 11 de enero del año 2015 a las 10:30 am, en la explanada del Palacio Municipal de Coyotepec, Estado de México se llevó a cabo una Asamblea convocada por la Administración de Agua Potable de Coyotepec A.C. (AAPCOY),  con aproximadamente 1000 asistentes, entre los cuales se encontraba el Presidente Municipal de Coyotepec, Alfredo Anguiano. El objetivo era informar la situación crítica que atraviesa la AAPCOY en relación con la CFE y la falta de agua.

El día 12 de Enero del año 2015 a las 8:00 AM, cuando arribaron, las personas que actualmente representan a AAPCOY,  a sus oficinas localizadas dentro del Palacio Municipal, se percataron de que estás se encontraban “clausuradas” por una comisión creada unilateralmente  por el alcalde, quienes se encargaron de pegar en la puerta documentos que pretendían acreditar que por mandato del Presidente Municipal Alfredo Anguiano Fuentes, podían clausurar las instalaciones.

A raíz de lo anterior, la AAPCOY se vio en la necesidad de instalar una oficina provisional cerca del Pozo Centro, donde las personas han acudido a realizar diversos trámites y pagos, sin embargo la problemática para prestar el servicio de agua potable y trabajar adecuadamente  persiste, a pesar de que tanto la AAPCOY como éste Centro de Derechos Humanos y otras organizaciones hemos denunciado por diversos medios estas acciones constitutivas de violaciones a Derechos Humanos.

Por lo anteriormente expuesto, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, nuevamente hace un llamado a las autoridades competentes en los ámbitos, federal, local y municipal, para que con fundamento en los artículos 1,4, 8, 9, 10, 14,15, 16, y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes  y demás legislación nacional e internacional aplicable actúe con estricto apego a la legalidad y respeto a los Derechos Humanos para garantizar la integridad física y psicológica del Sr. Jesús Díaz de León, de Alfonso Pérez Atayde y de sus familias, de las personas integrantes de AAPCOY, así como de las y los demás miembros de la comunidad que defienden el Derecho Humano al Agua contra la municipalización/privatización.

 

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

 

Contacto:

Coordinador General

Antonio Lara Duque

Correo: cdhzl.presidencia@gmail.com

Coordinadora del Área de Documentación e Incidencia

Itzia Miravete Veraza

Correo: cdhzl.asesoria@gmail.com

Tels: 67936747

Compartir:

Leave your comments