22 DE JULIO: DIA MUNDIAL CONTRA LA MEGA MINERIA TÓXICA

CONVOCAMOS A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE RESISTEN LA EMBESTIDA DE LAS EMPRESAS MINERAS  Y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A MANIFESTARSE  EL LUNES 22 DE JULIO A LAS 11:00 AM EN EL SENADO DEL LA REPÚBLICA

 

A partir de los años 90’s se modificaron las leyes en casi toda América para dar paso a este tipo de extracción de minerales preciosos y facilitar la obtención de concesiones a empresas trasnacionales, principalmente canadienses. Negocios de unos cuantos que solo dejan a su paso un terrible saldo de destrucción  permanente e irreversible del patrimonio ambiental, histórico y cultural.

Los pasivos ambientales, la destrucción de territorio, la división de las comunidades, la pérdida de soberanía e independencia, así como los abusos jurídicos son parte del enorme precio que pagan nuestros países por permitir este tipo de minería, misma que resulta increíblemente barata para las corporaciones mineras, pues generan un mínimo de empleos y los costos de producción del metal precioso son muy bajos.

Este tipo de proyectos mineros depende de una red internacional de corrupción que permite la compra de voluntades políticas, de jueces, de poblaciones en situaciones de miseria e incluso de gobiernos enteros. Cualquier procedimiento jurídico que sigan las comunidades para defender sus territorios de la amenaza de la minería a cielo abierto se ve rebasado por la imposición abusiva y hasta ilegal que los poderes fácticos hacen de dichos negocios depredadores, mismos que se presentan como ofertas de progreso y desarrollo.

Ante el entreguismo del gobierno y las leyes  que favorecen el despojo del territorio nacional, convocamos a la ciudadanía acompañar la conmemoración del día mundial contra la mega minería tóxica en el que presentaremos un manifiesto por una nueva ley minera.

 

¡LA MINERIA NO ES PREFERENTE, LO PREFERENTE SON LOS DERECHOS HUMANOS!

¡¡¡POR UNA NUEVA LEY MINERA!!!

Medio Ambiente y Sociedad A. C., Baja California Sur, Agua Vale más que Oro, Baja California Sur, Pro San Luis Ecológico A.C., Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier/New Gold, San Luis Potosí, Colonias Unidas de la Mira y Pueblos Circunvecinos, Lázaro Cárdenas, Michoacán, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Veracruz, Colectivo Azul, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Tetela hacia el futuro, Puebla, Movimiento Morelense en contra de las concesiones mineras de metales preciosos, Centro de Investigación Laboral y Sindical CILAS., Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas COMCAUSA, CRAC- PC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias), RADAR, FUNDAR, Unión de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI). CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REGIÓN CUICATECA, (CEREC). MORENA, Movimiento Agrario Indigena Zapatista “MAIZ”. Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio RMALC.

Saldo cel 1