Tlachinollan anuncia regreso del defensor Vidulfo Rosales a Guerrero

Estimados compañeros y estimadas compañeras:
Nos ponemos en contacto para hacer de su conocimiento que nuestro compañero Vidulfo Rosales Sierra, quien después de haber tenido que dejar el país por las amenazas que sufrió, se encuentra de regreso para reiniciar actividades con Tlachinollan. Por ello, y a partir de un ejercicio de valoración con nuestro compañero, decidimos implementar diversas medidas para que su proceso de reincorporación a las labores fuese lo más cuidadoso posible.
Por lo anterior, la primera acción pública y formal se llevó el día jueves 9 de agosto, que consistió en una reunión con autoridades del estado de Guerrero, encabezada por el Gobernador, la Procuradora de Justicia, el Secretario de Gobierno y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; también nos acompañaron representantes de diversas organizaciones nacionales e internacionales y medios de comunicación.
El objetivo de la reunión fue dar aviso formal a las autoridades de la re-incorporación de Vidulfo a las labores de Tlachinollan, re-diseñar medidas de seguridad y dar seguimiento a la denuncia presentada por las amenazas recibidas. Paralelamente, con la presencia de diversas organizaciones y la entrega de una carta al Gobernador Aguirre, suscrita por más de 100 organizaciones, se hizo un llamado urgente para atender la grave situación de amenazas y agresiones que enfrentan las y los defensores de derechos humanos en el estado así como la alarmante impunidad en la que se mantienen diversos casos ocurridos en la presente administración, entre los que destacan la desaparición forzada de Eva Alarcón y Marcial Bautistas, entre otros.
Como probablemente saben Vidulfo tuvo que salir del país tras el agravamiento de la situación de riesgo, proceso en el que recibimos la solidaridad de muchos y muchas de ustedes, pero especialmente tenemos que agradecer el apoyo de las compañeras y compañeros del Centro Kennedy, Misereor, de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ); EQUIS: Justicia para las Mujeres; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”, PBI, JASS Asociadas por lo Justo; Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos; Misereor; Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) y Amnistía Internacional.
A continuación encontrarán información complementaria:
Comunicado. Tlachinollan anuncia regreso del defensor Vidulfo Rosales a Guerrero: Exige al Gobernador Ángel Aguirre garantías para las y los defensores. Ir al texto aquí.
Texto íntegro de la carta entregada por parte la secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos”Todos los Derechos para Todas y Todos” Agnieszka Raczynska al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre.
[wpdm_file id=4]

Tags:

Compartir:

Leave your comments