Pronunciamiento del Encuentro Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo: Exigimos la liberación de Mario Luna y el respeto a los Derechos de la Tribu Yaqui

encuentro contra capitalismo

En el marco del Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo, realizado en el Territorio indígena Yimba Cajc en Costa Rica del 11 al 15 de septiembre de 2014; reunidos movimientos sociales y organizaciones de Panamá, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México, que luchamos por la vida, los bienes naturales y la defensa de los territorios, nos enteramos de la ilegal detención por parte del Estado Mexicano del compañero Mario Luna, Defensor Comunitario, Secretario y Vocero de la Tribu Yaqui, del estado de Sonora, México; el pasado 11 de septiembre.

Frente a esta situación exigimos la libertad inmediata de Mario Luna y la cancelación de las órdenes de aprehensión que existen sobre otros hermanos/as Yaquis. De igual manera exigimos el cese a la campaña de hostigamiento y represión contra la Tribu y el respeto a sus Derechos y lucha que desde hace 4 años tienen en contra de la construcción del Acueducto Independencia que pretende despojarles del agua en toda su región.

Nos hermanamos y solidarizamos con la Tribu Yaqui y estaremos atentos a la defensa de sus derechos.

Territorio Indígena Yimba Cajc, Costa Rica

15 de setiembre de 2014

Organizaciones Firmantes:

Panamá: Resave, Covec, E.E.M, SITRAFCOREBGASCELIS, Movimiento de la Juventud Kuna-MJK.

Guatemala: SERJUS, ASOMAMD, CCDIA, FGT

El Salvador: CEICOM, Movimiento Nuevo País, Radio Guija, SIMEDUCO-CSI
Costa Rica: Consejo Indígena Pacífico Sur, Acueducto Cartago Norte, Ditsö, FEDEAGUA, Coordinadora Norte Tierra y
Libertad, Grupo de Mujeres de Nogbe de CASONA, Asociación Desarrollo Indígena de Salitre, COOTRAOSA R.L, Consejo de Ancianos (as) Iriria Jthecho Wakpa, IDESPO-UNA, Coordinadora Sur-Sur, OLCASUR, Comité Ambiental del Guayre, Red TECOCOS, Asociación de Desarrollo Integral de Cartagena.

Nicaragua: Fundación Popol Na, Movimiento por el Rescate del Sandinismo, Grupo de Teatro La Chancleta, ADINJA, ADM, ALERTA, Fundación del Rio, Cooprocafuc, Movimiento Nicaragua 2.0, La Corriente.

Honduras: CMJ, COPINH, ARCO, Frente Nacional de Resistencia Popular de Yoro, MADJ.

México: ACUDDEH, COMPPA, SERAPAZ, Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, IMDEC, EDUCA.

Leave your comments